Caries en la primera infancia

Hoy en día la caries es la enfermedad más común en la infancia. Las cifras en España son devastadoras; en 2012, uno de cada tres niños padecía caries en al menos una pieza dental. Además, según los resultados del observatorio español de la salud oral en España, 2015, realizado por el Consejo de Dentistas, son precisamente los menores de 7 años los que menos acuden a la consulta del dentista.

La caries es una enfermedad que afecta de manera especial a los niños, pudiendo incluso disminuir su desarrollo físico y su capacidad de aprendizaje, por lo que debemos prestarle la atención necesaria y poner a nuestro hijo en manos de los mejores profesionales.

Acudir al dentista en cuanto aparezcan las primeras piezas dentales.

Es vital acudir al dentista infantil cuando aparezcan las primeras piezas dentales. La llamada ‘caries de la infancia precoz’ es una enfermedad con más prevalencia de lo que a menudo se cree, y puede estar relacionada, incluso, con los hábitos del bebé como lactante.

Los odontopediatras son profesionales cuya formación está especializada en el cuidado bucodental de los más pequeños. Una sola visita al especialista durante este primer período puede prevenir multitud de problemas en el futuro. El uso del chupete o el biberón son temas que la odontopedriatía conoce bien y sobre los que puede aconsejarnos.

La clínica dental Vélez & Lozano cuenta con profesionales titulados, con amplia experiencia en el cuidado y prevención de la salud bucodental de los más pequeños.
Realizando al menos una visita anual durante los primeros años de vida, las cifras de caries infantil disminuyen de manera drástica. Estos profesionales controlan y vigilan la formación de la mandíbula, dentadura, etc., pudiendo prevenir problemas graves.

Aprender hábitos de higiene bucodental de forma divertida.

Introducir a los niños en la rutina del cepillado puede ser una tarea ardua si se afronta con excesiva seriedad. Si por el contrario ayudamos a que los más pequeños sientan esta parte del día como un juego, es muy probable que obtengamos una mejor respuesta por su parte.
Además, como la técnica de cepillado les acompañará toda la vida, enseñarla de forma adecuada puede ser clave para su salud bucodental en la madurez.

El uso de juegos e incluso canciones que enseñen al niño las técnicas de cepillado correctas en cada grupo dentales, les ayudará a recordar de forma divertida cuál es el procedimiento adecuado.

1. oral-b_stages-cepillo-electrico-dentista-niños-murcia
El uso de un cepillo eléctrico en niños podría ayudarles a mejorar sus tiempos de cepillado.

Es importante recordar, además, que el uso de cepillos personalizados puede ayudarles a simpatizar con la actividad del cepillado. Los cepillos utilizados por los más pequeños deben estar homologados y tener una dureza media, siendo preferentemente eléctricos a partir de los 6 años de edad para que puedan controlar la presión que ejercen sobre sus piezas dentales y sus encías.