¿Qué hago si me pincha un bracket?

Alinear una sonrisa y conseguir una dentición perfecta es una decisión importante de la que sólo pueden esperarse resultados positivos y satisfactorios para el paciente que se pone manos a la obra.

Una vez se colocan los brackets en los dientes, existen varias cuestiones importantes que el ortodoncista experto debe abordar con el paciente para conseguir que el tratamiento sea lo más positivo posible para todas las partes implicadas.

Entre ellas, están las siguientes:

–       la higiene, que debe cuidarse especialmente para mantener las encías en buen estado

–       la alimentación, que deberá excluir alimentos muy duros (frutos secos, rosquillas…)

–       el cuidado de la aparatología del paciente, independientemente del tipo de técnica que se utilice

Así, una de las dudas que los pacientes de la ciudad de Murcia presentan en las consultas especializadas en ortodoncia es “¿qué hago si me pincha un bracket?”, ante lo cual lo conveniente es emplear ‘cera’ o ‘silicona’ de ortodoncia que alivie las molestias del paciente.

Cera Ortodoncia VITIS, de laboratorios Dentaid
Cera Ortodoncia VITIS, de laboratorios Dentaid

Con la cera sobre el bracket, abrazándolo como si estuviéramos colocando un trozo de ‘plastilina’, conseguiremos aliviar las molestias inmediatamente y evitar lesiones o pequeñas úlceras por el roce de la aparatología con los tejidos blandos de nuestra boca.

Cera aplicada en brackets que lesionan la mucosa yugal
Cera aplicada en brackets que lesionan la mucosa yugal

Normalmente, después de unas cuatro a seis semanas de llevar la aparatología, las mucosas bucales se adaptan a la nueva situación y el uso de cera dental deja de ser necesaria, de forma que el paciente puede olvidarse de esta tarea y regresar a su vida cotidiana sin tener que prestar más atención a su ortodoncia que las revisiones que su ortodoncista considere oportunas en función del caso.