The impact of oral contraceptives on gums and oral health

Nuestro organismo es una máquina en perfecta sincronía y en la que lo que suele afectar a una zona en concreta, acaba repercutiendo en otras. Todo lo que impacta en nuestra salud general, por tanto, afecta también a la bucodental, y así ocurre cuando tomamos cierto tipo de medicación como los anticonceptivos orales. En este artículo trataremos de explicar cómo la toma de anticonceptivos afecta a nuestras encías.

¿Qué es un anticonceptivo oral?

Los anticonceptivos orales son un fármaco muy usado actualmente. De hecho es, según Stadista (2021), el segundo método anticonceptivo más usado por las mujeres en España. Aproximadamente el 20% eligen esta opción, siendo el preservativo el más usado con un 31%.

Este grupo de fármacos está compuesto por estrógeno y progestina, dos hormonas que la mujer segrega de forma natural, pero con una composición diferente que provoca que los ovarios no liberen el óvulo en cada ciclo menstrual, lo que impide la fecundación y le da su poder anticonceptivo. Si durante años se ha mantenido como uno de los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres, es debido a su alta efectividad (en torno al 98%), a que es cómodo (ya que sólo implica tomar una pastilla), es reversible (basta con dejar de tomarlo para poder concebir) y porque durante años se ha usado para estabilizar los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de muchas adolescentes y mujeres que lo tenían alterado.

La evolución de la farmacología ha permitido minimizar los efectos adversos y las contraindicaciones de los anticonceptivos de uso oral, pero como cualquier medicamento, los sigue teniendo, lo que hace que deba ser elegido cuidadosamente por nuestro médico especialista.

La higiene dental, clave para evitar infecciones en las encías

Entre los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas, se encuentra la aparición de manchas en la piel, un aumento de peso o el empeoramiento de las migrañas en aquellas propensas a sufrirlas. Además, pueden estar directamente relacionadas con problemas cardiovasculares y trombos sanguíneos.

Consumir anticonceptivos orales no tiene por qué causar problemas de salud en nuestras encías, pero sí que es cierto que las mujeres que los toman deben cuidar especialmente su salud bucodental para minimizar los riesgos.

Los más común que nos encontramos en Vélez y Lozano es la inflamación de encías, algo muy habitual que también ocurre durante el embarazo o el síndrome premenstrual y que se manifiesta mediante la hinchazón y el enrojecimiento de las encías y que provoca sangrado durante el cepillado.

Otra consecuencia que podemos ver en nuestra boca es la aparición de manchas oscuras en la encía (melanosis gingival), especialmente en mujeres fumadoras. En caso de infecciones bucodentales, es posible que tu dentista te prescriba algún antibiótico. ¡Ojo! Debes tener en cuenta esto, ya que mientras la ingesta de antibióticos los anticonceptivos pueden dejar de hacer su función, por lo que tendrás que tomar medidas anticonceptivas adicionales.

Revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza

Para no sufrir los efectos adversos en tu salud oral, es recomendable que asistas a una revisión con un periodoncista para llevar un control sobre tus encías. Como siempre, es importante mantener una dieta equilibrada y una buena higiene para evitar que se inflamen las encías. Cepíllate los dientes todos los días con una técnica adecuada. Si eres fumadora sería conveniente dejarlo, y por supuesto, visita de forma periódica a un especialista en salud periodontal. Acudiendo al dentista a tiempo, evitaremos que las infecciones se agraven y lograremos ponerles fin con tratamientos menos invasivos.

Dentistas especializados en periodoncia en Murcia

At Velez & Lozano llevamos desde 2008 cuidando de las encías de nuestros pacientes. Contamos con la tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales en continua formación.


Utilizamos sonda digital Florida para “medir” milímetro a milímetro la cantidad de encía y hueso de cada diente y así, conocer el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal. De esta manera, podemos planificar tu tratamiento para evitar el desarrollo de la infección.Si tomas anticonceptivos orales o te encuentras en otra época de tu vida que pueda alterar tus hormonas (pubertad, embarazo o menopausia), te recomendamos que te pongas en contacto con el especialista en periodontology de Vélez & Lozano.