Vélez y Lozano reinforces its commitment to the TEA

At Velez & Lozano queremos aprovechar que este pasado sábado 2 abril se vivió la efeméride Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para recordar nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad y recordar que en la clínica contamos con un protocolo específico para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que cuenta con el sello de calidad de la asociación Astrade y para el que se han apoyado en su equipo de profesionales especializados. El nuevo protocolo implica a todos los miembros de la clínica, desde el equipo de recepción a odontólogos e higienistas y el objetivo es hacer la experiencia lo más llevadera posible para este tipo de pacientes, algunos de ellos con dificultades para enfrentarse a una visita al dentista.

Y es que algunos pacientes con TEA suelen manifestar rechazo a ruidos, luces intensas, lugares nuevos o personas desconocidas, lo que hace que tratarles en una clínica dental entrañe ciertas dificultades que estamos acostumbrados a sortear. De hecho, a  nuestro auxiliar Jacobo Martínez, el creador e impulsor de esta iniciativa, se le ocurrió la idea de poner en marcha este protocolo tras tratar en el gabinete de paediatric dentistry con varios de estos pacientes a lo largo de los años.

El protocolo se activa desde el primer momento en que los padres, tutores o educadores-acompañantes del paciente potencial se ponen en contacto con la clínica. Desde el equipo de recepción se les hace llegar a través del correo electrónico un pack en el que se incluyen varios recursos útiles, como un protocolo de primera visita, fotografías del personal y las instalaciones de la clínica, cuentos sobre visitas al dentista en formato vídeo o, lo más importante, un completo formulario que permite a los padres, tutores o responsables proporcionar toda la información relevante sobre el paciente potencial, como los estímulos que pueden causar problemas (como sonidos altos o luz potente) o, por el contrario, aquellos que le relajan.

Esta información es crucial para preparar una primera visita lo menos traumática posible para el paciente con TEA y coordinar al personal clínico para ella. Una vez que el paciente entra en Vélez & Lozano, se activa la siguiente parte del protocolo, que incluye desde tarjetas específicas de ESPERA / PASE para sala de espera (o la posibilidad de ser avisados justo cuando el gabinete esté preparado, para no tener que esperar en la clínica si esto produce desazón en el paciente) a unas paletas especiales que han fabricado para facilitar la comunicación en el gabinete con aquellos pacientes más reticentes con las formas de comunicación verbal o simbología especial.

Asimismo, y a nivel interno, la clínica ha recibido formación sobre el TEA y unas pautas sobre cómo comportarse con estos pacientes, abordando en varias sesiones clínicas la adecuación de este protocolo y su puesta en marcha además de los comportamientos más habituales que pueden esperar en este tipo de pacientes.

Esta es una muestra más del compromiso que desde la clínica tenemos con la sociedad murciana, la integración y la férrea creencia de que en aras de mejorar la salud bucodental y la estética dental de todos sus pacientes, son necesarios no solo la eficiencia de un material tecnológico de última generación, sino también el trato cercano de un equipo multidisciplinar y especializado y de que todos y cada uno de los miembros de la sociedad merecen este trato personal en base a sus propias características.