¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento odontológico que se realiza cuando una caries crece y ‘alcanza’ el nervio del diente, provocando infección y ese molesto dolor que tenemos asociado a ellas. Por eso es muy importante mantener una adecuada higiene dental en casa y realizarse las adecuadas revisiones periódicas en la clínica dental.
Sin embargo, cuando no hemos respetado esto y una caries crece desmesuradamente, o si se produce una filtración bajo un empaste, suele alcanzar el nervio, lo que necesariamente acaba en una endodoncia o lo que comúnmente se conoce como ‘matar el nervio’.
La clásica situación de endodoncia que nos solemos encontrar en nuestra clínica dental en Murcia es la de un paciente que nos cuenta que le ha empezado a doler una pieza dental en concreto, o que les ha salido un bulto en la encía o un flemón. Al realizarles una radiografía, nos encontramos con un empaste antiguo muy profundo o una caries que ya ha invadido el nervio, y como siempre que es viable recomendamos conservar el propio diente, practicamos una endodoncia.
¿Cómo funcionan?
La endodoncia consiste en “vaciar” el nervio del diente, desinfectar todos sus conductos internos y “sellarlos” con un material plástico de última generación.
Dado que los ojos del dentista “no ven” el interior del diente, en Vélez y Lozano empleamos un microscopio clínico Carl Zeiss para conseguir que los detalles y las estructuras microscópicas sean visibles.
Además, completamos esta tecnología con el uso de un sistema de radiografías 3D llamado CBCT disponible normalmente en hospitales, pero raramente en clínicas dentales. Esta extraordinaria definición nos permite entender el diente en tres dimensiones y garantizar un diagnóstico de máxima precisión que no podríamos hacer con radiografías convencionales en dos dimensiones.
Así, podemos resolver problemas como las fisuras dentales que de otro modo, no podrían apreciarse, consiguiendo más de un 90% de éxito en nuestros tratamientos.
Comunmente, dientes en los que se han realizado endodoncias previamente, presentan dolor o infección. Esto es debido a que es un tratamiento que requiere de la intervención de un especialista, y a ser posible ayudado por un microscópico clínico, para poder llegar adecuadamente a las raíces y desinfectarlas completamente. Rehacer una endodoncia o reendodonciar, es mucho más complicado que una endodoncia primaria, pero gracias a nuestros especialistas y a la tecnología de la que disponemos somos capaces de resolver casos de alta complejidad.
Otro factor clave en nuestro éxito con estos dientes, es que sabemos que requieren una protección especial, ya que tienen una probabilidad de fractura mayor. Gracias a nuestro sistema de fresado en clínica CEREC MCXL, podemos dar una solución cerámica en una sola cita, evitando hacer empastes “manuales” que podrían filtrarse con el paso del tiempo, originando el fracaso de la endodoncia.
Como mejoraran la vida de tus dientes:
- Evita la extracción de un diente natural.
- Elimina infecciones dentales.
- Se evita el desplazamiento de los dientes próximos al perder la pieza.
- Repara partes dañadas del diente