Back

INCRUSTACIONES CERÁMICAS

  • image description
  • image description

La caries es la enfermedad dental más frecuente en el ser humano y la responsable de la mayoría de pérdidas de dientes que ocurren al año. Uno de los problemas que tiene asociados es su velocidad de propagación, por lo que es recomendable acudir periódicamente a las revisiones odontológicas en su clínica dental, para que así puedan ser diagnosticadas lo antes posible. En Vélez y Lozano gracias a la tecnología NiRi de detección de caries, podemos ver incluso las que se forman entre los dientes, algo fundamental para localizar las caries desde su inicio y evitar que lleguen al nervio.

En el pasado, cuando una caries hacía perder parte de la estructura de una pieza dental, esto suponía tener que reconstruir el diente con los antiguos empastes de plata, cuando no se decidía extraer esa pieza. Afortunadamente este extremo ya apenas se toma pues la odontología ha avanzado lo suficiente como para permitirse ofrecer soluciones mucho menos radicales. Tras ese pasado, la ciencia dio paso a los empastes blancos de composite, un material que logra un resultado estético y de masticación más natural, además de permitir la conservación de mayor cantidad de tejido dentario, ya que no requiere de una preparación tan agresiva.

Posiblemente a estas alturas te estarás preguntado…vale, pero ¿qué es una incrustación? Una incrustación es necesaria cuando los requisitos de protección de una pieza dental son superiores a los que puede proporcionar un empaste, y esto sucede cuando el diente sufre de una caries de grandes dimensiones. Lo mismo ocurre cuando tenemos que reconstruir una pieza endodonciada: un empaste es insuficiente en la mayoría de las ocasiones siendo necesario recurrir a una opción que proporcione una mayor resistencia y de mejor pronóstico como son las incrustaciones cerámicas.

  • ¿Cómo funcionan las incrustaciones cerámicas?

    Las incrustaciones cerámicas son piezas que rehabilitan la zona que queda ausente en el diente una vez limpiada la caries. Pueden elaborarse en diferentes tipos de material: cerámica pura, cerámica con resina, cerámica con circonio, resina pura…etc.

    El método tradicional implica tomar una medida y enviarla a un laboratorio protésico para fabricarla, con el inconveniente principal de tener que hacer venir al paciente dos veces. Por este motivo, en Vélez y Lozano contamos con una tecnología pionera al alcance de muy pocas clínicas para realizar una incrustación en una sola visita: el sistema CEREC MCXL, que nos permite restaurar las piezas cariadas con una incrustación en cuestión de minutos.

  • ¿Cómo es el procedimiento con este sistema?

    Primero se escanea la boca de forma completamente digital -sin necesidad de las aparatosas y famosas ‘masillas’- y se diseña en 3D la restauración.

    Después se procede al tallado del bloque cerámico con la forma exacta de la preparación dental mediante una fresadora último modelo.

  • ¿Cómo mejorarán la vida de tus dientes?

    • Solución a las caries de forma rápida y definitiva.
    • Estética natural del diente tratado.
    • Masticación normal.
    • Mayor protección al diente que la proporcionada por un empaste.
    • Protección para dientes endodonciados.
    • Evita en muchas ocasiones un tallado más agresivo como el de las fundas.
    • Mejor ajuste marginal.
    • Mayor resistencia.

Lo que más nos preguntan

  • ¿Un diente roto tiene solución?

    Cuando se nos rompe un diente nuestra principal preocupación es si se podrá reconstruir. Todo depende de la fractura. Sabemos que en casos de fracturas o caries de grandes dimensiones la mejor manera de hacerlo es con una incrustación cerámica que lo proteja en el futuro.

  • ¿Es necesaria anestesia para empastar un diente o realizar una incrustación?

    Todo depende del tipo de caries o cavidad a empastar. La mayoría de veces se pone una cantidad mínima de anestesia para evitar al paciente cualquier tipo de molestia.

  • ¿Cuándo se considera que un diente vuelve a estar sano?

    Cuando el diente se presenta libre de caries y con un ajuste correcto de la nueva restauración, se considera que está sano de nuevo.

  • ¿Es lo mismo una incrustación que una funda?

    No. Una funda es una pieza cerámica que va a recubrir el diente en sus 360º, por lo que va a requerir un tallado más agresivo, lo que conlleva mayor pérdida de tejido dentario. Una funda es más recomendable que una incrustación solamente cuando la pieza está muy deteriorada y las condiciones de adhesión se ven muy reducidas.

  • ¿De qué material está hecha la incrustación?

    La incrustación puede estar hecha de diversos materiales: resina pura, cerámica pura, híbridos tipo cerámica con resina o resina con circonio.

  • ¿Las incrustaciones se verán estéticamente naturales?

    A la hora de elegir el bloque de la incrustación a realizar, se lleva a cabo una toma del color del paciente para, de esa manera, conseguir que nuestra incrustación quede totalmente mimetizada con el color de dientes del paciente. Además, tienen la ventaja de que se pueden maquillar, lo que hace aun más exacto el camuflaje en boca.

Close button

¡Muchas gracias por descargar este ebook! Cuando puedas revisa tu correo y confrma tu dirección de email para que puedas tener acceso al contenido siempre que quieras.