Back

DENTISTA DE NIÑOS

  • image description
  • image description

Hay quien piensa que un niño es un adulto de tamaño pequeño… y nada más lejos de la realidad, al menos en lo que a odontología se refiere. Por eso en la clínica dental Vélez y Lozano les prestamos una atención específica para hacer que su estancia con nosotros sea lo más agradable posible. Como ir al dentista no suele ser la actividad preferida de ningún niño, cuidamos cada detalle desde que entran por la clínica hasta que se marchan, ofreciéndoles una atención personalizada y alejada de los estándares que podrían esperarse de un adulto.

Además, en nuestro equipo contamos con profesionales dedicados sólo a odontología infantil, preparados para ayudarles a superar los nervios o el temor que la visita les supone, sí, pero también especializados en tratamientos específicos para los más pequeños, ya que sus dientes necesitan una atención diferente.

El objetivo de nuestro equipo de odontopediatría es el de tratar las afecciones dentales de la forma lo más amena y sencilla posible, pero también pedagógica y educativa. La prevención es uno de los aspectos más destacados a la hora de hablar de salud dental, por lo que nos centramos en transmitírselo a los niños, explicándoles la importancia del cepillado de dientes y cómo realizarlo correctamente para prevenir la aparición de caries y otras complicaciones.

Unas revisiones con la frecuencia adecuada también son muy importantes para cuidar la salud dental a una edad temprana, por lo que evaluamos en base a criterios médicos el riesgo de caries de cada uno de los niños que pasan por la clínica y nos adaptamos a sus necesidades, ya sean las visitas cada 3, 6 o 12 meses. También revisamos el desarrollo de los huesos faciales y la erupción dental, en aras de solucionar problemas a edades tempranas que si se dejan pasar pueden requerir tratamientos más complejos y costosos en la etapa adulta.

  • ¿Son iguales los dientes de los niños?

    Además, los dientes de los niños son distintos, necesitan un tratamiento específico, y no cualquier dentista puede hacerlo. Por eso, contamos con profesionales dedicados sólo a odontología infantil, preparados para resolver situaciones de nervios frecuentes en algunos niños ante una visita al dentista.

    Además, nuestra clínica forma parte del Plan de Atención Dental Infantil promovido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que da cobertura gratuita a los niños de 6, 7 y 8 años. Para acceder a sus ventajas, tan sólo debes presentar la tarjeta sanitaria del niño beneficiario, consiguiendo así aprovechar las ventajas que ofrece este programa.

  • ¿Y si se ponen nerviosos?

    Es algo que en la clínica dental Vélez y Lozano tenemos más que previsto, y por eso nuestro equipo especializado en niños está armado con todo lo necesario para afrontar ese tipo de situaciones que se dan de tanto en cuanto. Sus armas son la cercanía, la simpatía, la paciencia, dibujos y algún que otro premio.

    En caso de que sea necesario, y siempre previa consulta y autorización de los padres, se podría realizar una sedación mínimamente invasiva con el conocido como ‘gas de la risa’ para que se relajen y no se agobien durante la intervención.

  • Vélez y Lozano, clínica dental experta en sedación infantil avanzada

    Como último recurso, y solo para aquellos casos en los que se hayan explorado y experimentado el resto de opciones, somos una clínica dental de referencia en Murcia a la hora de la sedación completa, realizada por un equipo de médicos anestesistas que se desplazan hasta nuestro centro para minimizar los riesgos y asegurar una cita en la que realizar todos los tratamientos necesarios.

    Para concertar una cita llámanos al 968 28 46 28.

Lo que más nos preguntan

  • ¿Cuándo hay que empezar a cepillar los dientes a los niños?

    Los niños deben cepillarse desde que sale el primer diente -en torno a los 6 meses- con un cepillo pequeño y una cantidad de pasta acorde a la edad.

  • ¿Cuándo debe ir un niño al dentista por primera vez?

    A partir de que aparezca el primer diente es recomendable visitar al odontopediatra (dentista de niños): le enseñará a cepillarse para que cuando vayan apareciendo todos los dientes sepan como hacerlo y eviten posibles caries. Además, aconsejará a los padres acerca de cuándo y cómo es mejor retirar el chupete y el biberón y las posibles consecuencias de alargarlo, les informará sobre los alimentos perjudiciales para el esmalte y les advertirá sobre prevenir un consumo excesivo de chucherías para evitar la aparición temprana de caries en la boca del niño o niña.

    En esta primera visita al dentista también es posible establecer el riesgo de caries -para establecer un régimen adecuado de revisiones- y la detección de anomalías del esmalte en los dientes que acaban de salir, controlando así que el crecimiento de los maxilares sea simétrico.

  • ¿Qué tipo de pasta de dientes es recomendable usar para los niños?

    Es una pregunta difícil de responder sin el propio niño o niña delante, y por eso recomendamos una visita a la Clínica Dental Vélez y Lozano, ubicada en Murcia, donde nuestros profesionales podrán responderla mucho mejor, sin embargo, es algo que depende tanto de la edad como del riesgo de caries. Los más pequeños, por ejemplo, deben comenzar con una pasta de 1000ppm de flúor, y si tienen alto riesgo de caries -o ya son mayores de 3 años, en cuyo caso ya deberían haber acudido al dentista- la cantidad recomendada es de 1450ppm de flúor.

    Respecto a la cantidad de pasta de dientes a usar: para niños de 1 año será de medio grano de arroz; de 2, de un grano de arroz; y de a partir de 3, del tamaño de un guisante.

    Es importante recordar tanto a niños como a padres que el cepillado debe hacerse con el cepillo en seco y que al terminar no deben de enjuagarse, al contrario que los adultos, pues así la pasta hará su efecto durante el debido tiempo.

  • ¿Por qué le están saliendo a mi hijo los dientes amarillos y tan grandes?

    Cuando aparecen los dientes definitivos, suele producir cierto impacto en los padres, que los comparan con las piezas temporales de leche, lo que les da la sensación de que ahora el diente es mucho más grande. Asimismo, ocurre que los dientes de leche tienen menor grosor de dentina, ya que tienen un periodo de formación más corto y su capa es más fina, por lo que son más blancos. Esto es algo completamente natural y esperable.

    Además, a algunos padres les preocupa su forma, ya que el diente definitivo tendrá un borde incisal con el aspecto de una sierra, algo que ayuda a la pieza a romper la encía y erupcionar, pero que se solucionará por sí mismo con el paso de los años, al limarse mediante el desgaste de la masticación y alcanzando la forma de línea recta más habitual y estética en la dentadura adulta.

  • ¿Cuándo se caen los dientes de leche?

    En torno a los 6 años se caerán los incisivos inferiores, aunque se pueden adelantar o retrasar unos meses. Hasta los 8 años, se irán cayendo los 8 dientes de la parte anterior -4 superiores y 4 inferiores- tras lo que habrá un periodo de pausa y desde aproximadamente los 9 años hasta los 13 se irán cayendo los caninos y molares temporales progresivamente hasta alcanzar la dentadura adulta.

  • ¿Cuántos dientes tienen los niños y los adultos?

    Los niños tienen 20 dientes de leche, y los adultos 32. Los dientes de leche se cambiarán por definitivos y además aparecerán 3 muelas en cada hemiarcada: las cuatro primeras sobre los 6 años, las siguientes a los 12 años y, finalmente, a los 18 años las conocidas como ‘muelas del juicio’, que completan la dentición permanente. Aunque estas últimas pueden acabar no saliendo.

  • ¿Por qué le salen caries a mi hijo?

    La aparición de caries es causada por una combinación de factores como son la alimentación azucarada, la higiene dental, el pH de la saliva y la calidad del esmalte. Nuestra odontopediatra os informará acerca de qué alimentos debemos de disminuir, y establecerá el riesgo de caries, valorando pH salival y calidad del diente. Una vez realizado el diagnóstico enseñará la técnica de higiene apropiada y se asegurará de que se realiza correctamente.

  • ¿Qué hacer si a mi hijo se le mueven los dientes?

    Si un diente de leche se mueve y no ha sido a causa de un golpe, lo más probable es que se deba a que el diente definitivo ya está muy cerca y ha eliminado toda la raíz de su predecesor, por lo que llegado el momento de ir preparando al Ratoncito Pérez. Para favorecer el proceso, podemos ayudar moviendo el diente -con las manos extremadamente limpias- y cuando lo notemos muy suelto terminar de cogerlo con una gasa. De hecho es recomendable hacerlo porque mientras permanezcan sueltos lo habitual es que dejen de cepillar esa zona, creando inflamación en la encía.

  • ¿Qué pasa si no sale un diente definitivo?

    Le recomendamos acudir a nuestra consulta, donde Vanesa, nuestra odontopediatra (enlace) le recibirá y, tras una valoración inicial, en la que se le realizará una radiografía, donde se diagnosticará si simplemente se trata de un retraso en la erupción, si no se ha formado el diente definitivo (lo que se conoce como agenesia) o si existe algún obstáculo que no le deja salir.

     

  • ¿Para qué tengo que empastar los dientes de leche si se van a caer?

    Muchos padres, por desconocimiento, suelen preguntarse de qué sirve empastar una pieza dental “que se va a caer”. El problema es que las caries funcionan exactamente igual para adultos y niños, ya que un diente de leche no es más que un diente de adulto pero de menor tamaño, provocando así sensibilidad dental, dolor e incluso infecciones si no se previene y acaba llegando al nervio.

    Es esta infección la que hace necesario prevenirse contra las caries y una de las razones que hace necesaria la intervención del empaste en un diente de leche pese a ‘que se vaya a caer’. Y es que, además, estos dientes solo son percibidos como temporales para nosotros, pero son los únicos que el niño posee, con la importancia que esto tiene para la masticación, el desarrollo del habla y su propia autoestima, haciendo que cuidarlos sea cuidar el completo bienestar de su hijo durante la infancia.

  • ¿Qué es una pulpotomía?

    Cuando una caries es de gran tamaño, puede llegar a afectar a una parte del nervio sin que se haya llegado a infectar completamente. En estos casos se elimina la parte del nervio que haya sido afectada y esté situada en la parte más externa, y se deja intacta la parte que existe dentro de las raíces, dejando un material especial para que cure y se realiza un empaste por encima.

  • ¿Qué es una pulpectomía?

    Cuando la caries ya ha crecido demasiado y el nervio ha sido infectado por completo, no queda más remedio que eliminarlo, tal y como se haría con un adulto. Este tratamiento es el equivalente a una endodoncia, solo que para niños, siendo más sencillo y liviano que cuando se realiza en pacientes de mayor edad.

Close button

¡Muchas gracias por descargar este ebook! Cuando puedas revisa tu correo y confrma tu dirección de email para que puedas tener acceso al contenido siempre que quieras.