La caries dental es la enfermedad más prevalente o frecuente en el ser humano, lo que hace que sea muy importante la higiene diaria de nuestros dientes y encías para evitar problemas derivados de ésta.
Una de las preguntas más habituales en las clínicas dentales de la Región de Murcia es: ¿cuándo debemos empezar a cepillarle los dientes a un bebé?
La respuesta de los profesionales dentales es sencilla: en cuanto tenga dientes.
Inicialmente, la higiene deberá realizarse inicialmente con una gasa humedecida en agua, con la que poder quitar los restos de dientes, y también de la propia encía, para evitar que estén presentes demasiado tiempo en la boca.
Posteriormente, conforme el niño va teniendo más dientes y va incorporando a su dieta un mayor número de alimentos deberemos utilizar cepillos pediátricos (cuyos filamentos son más suaves, y su cabezal es más pequeño), en principio sin pasta dental, y luego con un dentífrico infantil (su contenido en flúor es menor, y también la espuma que producen, para evitarles sensación de ‘agobio’).
A partir de los 4-5 años deberemos intentar que el niño o niña comience a adquirir hábitos de higiene oral por sí mismo/a, supervisando el cepillado hasta que estemos seguros de que lo lleva a cabo de forma efectiva después de cada comida durante un tiempo mínimo de dos minutos.
En este sentido, para ello podemos apoyarnos de cepillos eléctricos oscilantes-rotacionales infantiles que, gracias a un temporizador, hacen que el niño sea consciente de cuándo ha acabado el tiempo de cepillado y puede enjuagarse y seguir jugando, dibujando… con la tranquilidad de tener los dientes totalmente cepillados.
En cualquier caso, si los padres tienen alguna duda respecto de las técnicas a emplear, o de las características de la dentición de su hijo o hija, lo más recomendable es asistir a su profesional dental a partir de los 2-3 años de vida, para evitar caries tempranas, y poder proponer hábitos de higiene específicos para cada niño.