¿Cómo solucionar la succión digital y la deglución infantil?

Es frecuente encontrar como los padres de la Región de Murcia se preocupan acerca de los hábitos que adquieren sus hijos en la infancia, como chuparse el dedo, utilizar el chupete durante un tiempo excesivo, o incluso, instruidos por sus ortodoncistas, por la deglución infantil del paciente.

El hábito de deglución infantil, que supone que el paciente coloque su lengua entre los dientes al tragar, en lugar de colocarla en el paladar, hace, al igual que la succión digital o el uso prolongado de chupetes, que se produzcan mordidas abiertas anteriores.

Estas mordidas abiertas, que en edades infantiles pueden ser tratadas por un ortodoncista experimentado mediante diversas técnicas, requieren en muchos adultos una intervención quirúrgica para su solución, por lo que, en cualquier caso, es conveniente introducir sistemas que permitan corregir estos hábitos.

Tradicionalmente, el uso de rejillas linguales ha permitido ayudar a corregir estos hábitos en dentición temporal (es decir, con los dientes de leche del niño), sin embargo, la falta de estética, y el componente psicológico que tienen estos aparatos en algunos pacientes, ha hecho que se desarrolle un nuevo dispositivo, conocido como Tongue Tamer (Ortho Technology, Tampa, FL).

Sus efectos, que ya han sido analizados en diversos estudios científicos, son ayudar a superar hábitos de succión digital (dedos chupados) o deglución atípica, de manera sencilla y cómoda tanto para el profesional que atiende al paciente como para éste mismo y sus padres y familiares.

Procedimiento (sin necesidad de tomar moldes ni pinchar anestesia):

 Aislamiento con retractor-aspirador de Nola
Aislamiento con retractor-aspirador de Nola
Grabado con gel ortofosfórico de la parte interior de los dientes superiores
Grabado con gel ortofosfórico de la parte interior de los dientes superiores
Colocación del Tongue Tamer y polimerización
Colocación del Tongue Tamer y polimerización

Ventajas:

-       Máxima estética: no se ve
– Máxima estética: no se ve

–       Evita procedimientos quirúrgicos en el futuro

–       Las molestias son mínimas

–       El paciente puede comer y realizar una vida 100% normal

Por tanto, si tiene algún conocido o familiar con deglución atípica, deglución infantil, o con un hábito de ‘chuparse el dedo’ que quiere solucionar y no puede, concierte ya una cita con un ortodoncista experimentado en la materia que podrá asesorarle sobre la idoneidad del Tongue Tamer para su caso.

Efectos sobre un paciente de 7,1 años de edad, antes y después del uso de Tongue Tamer
Efectos sobre un paciente de 7,1 años de edad, antes y después del uso de Tongue Tamer