Los mucoceles son considerados quistes, que ocurren por la rotura de una glándula salivar menor, con ‘salida’ de saliva al tejido de alrededor. Se producen generalmente en el labio inferior, algo fácilmente detectable por los padres o los pediatras de cabecera del niño con una simple exploración.
El porcentaje de casos en la Región de Murcia es frecuente, siendo el tratamiento de estos quistes su exéresis o ‘retirada’ para evitar que se desarrollen excesivamente por una mayor acumulación de la saliva que generaría esa glándula, que podría tener consecuencias negativas para el paciente.
Existen dos tipos principales de mucocele:
– Mucocele por extravasación: es la forma más frecuente y afecta principalmente a niños y adolescentes. Ocurre por traumatismo, como mordeduras o microtraumas por piercings, masticación de bolígrafos…
– Mucocele por retención: es la forma menos frecuente y afecta a pacientes mayores de 40 años. Está relacionado con la obstrucción de la luz o ‘salida’ de la glándula.
El tratamiento es sencillo y rápido, realizándose en una sola sesión y con anestesia local.
Procedimiento para su extirpación
– Anestesia local de la zona
– Control de la hemostasia con pinza especial para ello
– Incisión con bisturí en la base del mucocele
– Desbridamiento de la mucosa
– Extirpación de las glándulas salivares menores afectadas
– Unión de los extremos con puntos
Tras el procedimiento quirúrgico, se aconseja reposo relativo y dieta blanda y fría durante algunos días. Se prescribe tratamiento antiinflamatorio y gel de clorhexidina en la zona para evitar la infección de la herida.
Los puntos se retiran a la semana, quedando una pequeña cicatriz que va recupenrándose poco a poco.
De ese modo, se procura un procedimiento indoloro para el niño o niña, consiguiendo prevenir que el mucocele pueda generar problemas por acumulación de grandes cantidades de saliva, y solucionándose la herida en pocos días.
Por esto, una vez detectados bultos en tejidos mucosos con glándulas salivales, es importante consultar lo antes posible con su odontopediatra para confirmar el diagnóstico de mucocele y extirparlo a la mayor brevedad posible.