Los dentistas y los higienistas dentales de España se encuentran con frecuencia con numerosas consultas acerca de las ventajas de usar uno u otro producto de salud bucodental y, en ocasiones, incluso acerca de productos y teorías de lo más extraño que cuesta entender cómo llegan a la población a través de internet.
En este post de hoy hablaremos sobre los efectos de la masticación del chicle sobre la salud bucodental de una persona media, a fin de aclarar qué podemos esperar de un producto más que presente en nuestras vidas y que, bien usado, puede ayudarnos a mejorar nuestros dientes y encías.
¿Es bueno masticar chicle?
Masticar chicle sin azúcar y con Xilitol puede ser bueno para nuestra salud bucodental, según han encontrado numerosos estudios que detectan:
– Menor presencia de restos de comida y placa gracias a una mayor autoclisis
– Control de los ácidos producidos por las bacterias bucales a partir de restos de comida
– Reducir la desmineralización dentaria producida por variaciones en el pH salival
– Incrementar la producción de saliva, beneficiosa para nuestros dientes y encías
¿Puedo masticar chicle si llevo ortodoncia?
Masticar chicle no es lo más indicado para un paciente con brackets, pero, en el caso de hacerlo por tener un hábito instaurado durante mucho tiempo, los propios pacientes señalan que el chicle Orbit es el que menos se pega a los aparatos que colocan los dentistas, por lo que es recomendable consumir éste que, además, no tiene azúcar.
En este sentido, los dentistas e higienistas más prestigiosos suelen tener acceso al Wrigley Oral Healthcare Programme, una iniciativa desarrollada por el fabricante de estos chicles que les permite disponer de muestras gratuitas para usted e información completa sobre las características del consumo de chicles.
¿Puedo sustituir el cepillado de dientes por la masticación de chicle?
No, en ningún caso.
El chicle puede ser un elemento beneficioso para nuestros dientes consumido con moderación y siempre que éste sea sin azúcar y contenga xilitol, pero en ningún caso puede utilizarse como sustitutivo de un cepillado dental con pasta fluorada, tal y como recomienda la comunidad científica internacional.
¿Existe un límite de chicles al día?
Es importante tener en cuenta que masticar chicle, si bien puede ser beneficioso al hacerlo con moderación, también supone que nuestros dientes están contactando durante un tiempo ‘extra’ al de la masticación, de tal manera que si consumiésemos muchísimos chicles podría afectar a nuestra musculatura mandibular y, a largo plazo, producir un desgaste adicional de nuestros dientes.
En cualquier caso, un consumo de 4 ó 5 chicles al día puede ser considerado moderado y, como se ha dicho antes, completamente beneficioso para la salud bucodental de la mayoría de las personas.
¿Qué chicle debo masticar?
Las características del chicle ideal son:
– Que no tenga azúcar, por su cariogenicidad
– Que tenga xilitol, por su capacidad anti-caries
– Que no sea demasiado pegajoso y no deje restos en dientes y encías