Anteriormente explicamos en nuestro blog cómo se hace una endodoncia, un proceso más comúnmente conocido como matar el nervio. Pero los pacientes de Murcia y alrededores se preguntan en muchas ocasiones, ¿es un proceso doloroso?
Para este tratamiento odontológico, es necesario poner anestesia: a pesar de que en ocasiones el nervio está necrosado, la anestesia es un procedimiento necesario ya que al tratar el diente, los instrumentos y el material de relleno que puedan sobrepasar el ápice podrían causar molestias que el dentista quiere evitar siempre al paciente, de forma que sea lo más cómodo posible.
¿Cuánto tiempo se duerme la boca después de la anestesia del dentista?
La anestesia que se utiliza en endodoncia es la anestesia habitual en odontología, generalmente Articaína o Lidocaína.
Debido a esta, la zona anestesiada puede llegar a estar ‘dormida’ hasta 4 horas, por lo que cuando termine el tratamiento, el paciente tendrá que tener cuidado de no morderse los labios o las mejillas, algo relativamente habitual porque pierde la sensación en la zona.
¿Cómo se pone la anestesia en la clínica dental?
Dependiendo de cuál sea el diente a tratar, la anestesia se pondrá de una forma o de otra:
- Dientes superiores:
Se anestesia en la misma zona del diente, y lo normal es que se duerma únicamente el diente que va a ser tratado y los que están más próximos.
- Dientes inferiores:
- Molares y premolares: La anestesia para estos dientes se denomina “anestesia troncular”. Con este tipo de anestesia, normalmente se duerme la mitad de la lengua en contacto con el diente a ser tratado, así como la mitad del labio inferior.
- Caninos e incisivos: Se duerme la zona del diente, al igual que en los dientes superiores.
¿Todo el mundo puede ser tratado con anestesia?
Sí, pero en algunos casos hay personas que, por ser alérgicas, o por padecer alguna enfermedad concreta tienen limitaciones en el uso de anestésicos. Estos pacientes son:
- Diabéticos con la enfermedad no controlada: La anestesia puede provocar hiperglucemia, por lo que sólo es conveniente tratar a pacientes diabéticos cuando están correctamente controlados.
- Hipertensos no controlados: El vasoconstrictor que tienen la mayoría de los anestésicos en su composición, puede alterar el estado normal de la presión arterial, por lo que es importante que el dentista emplee una anestesia sin vasoconstrictor, y que la tensión esté controlada.
- Hipertiroidismo, que deberá estar controlado para asegurar que la anestesia es segura y que el profesional puede realizar su actividad con normalidad.
- Caquexia o estado de malnutrición.
En cualquier caso, consulte con su dentista de confianza en Murcia para poder conocer con detalle las peculiaridades de su caso.