¿Cómo se colocan los brackets de un ‘aparato’ dental?

Un tratamiento de ortodoncia es una decisión acertada en la vida de cualquier persona que desee mejorar su masticación, consiguiendo una alimentación más equilibrada, gracias a una mejor digestión de los alimentos, y una estética personal que le hará más atractivo para sí mismo y para los demás.

Así, antes de empezar, muchos pacientes de la ciudad de Murcia se hacen numerosas preguntas acerca de las sensaciones que experimentarán, las posibles situaciones que se les puedan plantear, cuántas revisiones tendrán… que deben ser resueltas antes de iniciar un tratamiento por un ortodoncista experimentado y con conocimientos profundos sobre el sistema que se vaya a emplear.

En esta entrada de nuestro blog abordaremos una de ellas: ¿en qué posición se ponen los brackets en los dientes?

Y la respuesta es que depende del tipo de maloclusión o problema que tenga cada paciente, el ortodoncista decidirá emplear una u otra técnica, lo que determinará la posición definitiva en el diente.

En cualquier caso, en líneas generales, lo cierto es que los brackets se suelen colocar a una distancia predefinida en cada técnica, respecto del borde de cada diente, de forma que se conseguirá una distribución final armónica, estética y, por encima de todo, funcional, de forma que el paciente masticará correctamente.

Así, los dientes más ‘altos’, es decir, los caninos ó ‘colmillos’ y los incisivos o ‘paletas’, los tendrán a una altura mayor que otros dientes más ‘bajos’, como los premolares o los molares (que son más anchos que altos).

Para esto, el ortodoncista se ayudará de unas ‘estrellas’ medidoras de alturas, además de poder utilizar brackets con ‘posicionadores’ que les permiten tener una referencia de qué distancia hay de la ranura del bracket (por donde pasará el ‘arco’ o ‘alambre’) hasta el borde por donde se mastica.

Una estrella posicionadora de brackets nos permite trabajar de forma milimétrica
Una estrella posicionadora de brackets nos permite trabajar de forma milimétrica

Además de esto, los novedosos sistemas ‘posicionadores’ (en inglés, ‘jigs’) permiten que el profesional tenga una mejor referencia del eje del diente, de forma que el alineamiento se produzca siempre en la dirección deseada, para acortar los plazos de tratamiento y conseguir un tratamiento eficiente.

Los ‘jigs’ o ‘posicionadores’ de brackets nos ayudan a que el bracket quede en la mejor posición en las dos dimensiones del espacio en que queremos modificar su posición
Los ‘jigs’ o ‘posicionadores’ de los brackets Tip Edge Plus, de TP Orhtodontics, nos ayudan a que el bracket quede en la mejor posición en las dos dimensiones del espacio en que queremos modificar su posición

Por tanto, debemos recordar que es importante la posición del bracket, que será definitiva para que el tratamiento discurra de la mejor forma posible, por lo que deberemos dirigirnos a un ortodoncista experto para obtener resultados fiables y predecibles en nuestra sonrisa.