¿Cómo funciona el sistema Incognito de Ortodoncia lingual? – Ortodoncia Estética Murcia

La creciente preocupación de la sociedad por disfrutar de una sonrisa sana, bonita y armónica hace que cada vez sean más los adultos interesados en disfrutar de las ventajas que les aporta un tratamiento de ortodoncia, que trasciende lo sanitario para ayudar incluso en la búsqueda de pareja sentimental o en acceder a un trabajo que exija atención ‘de cara al público’.

Es por ello que, desde hace unos años, sistemas de ortodoncia de máxima estética, como Invisalign, o Incognito, triunfan en la Región de Murcia, donde unos pocos ortodoncistas con experiencia en estos campos ofrecen a sus pacientes soluciones casi invisibles para resolver su apiñamiento o maloclusión dental sin que nadie pueda notar que llevan los tradicionales ‘brackets’.

En esta entrada de nuestro blog hablaremos de una técnica de ortodoncia lingual desarrollada en Bad Essen, en Alemania, y comercializada en todo el mundo a través de 3M, una de las multinacionales líderes en el desarrollo de soluciones químicas y adhesivos, cuya alianza con el dr. Dirk Wiechmann ha permitido generar el sistema de ortodoncia lingual más eficiente del mundo.

¿En qué consiste?

Después de estudiar el caso en profundidad, su ortodoncista, que deberá estar certificado por 3M como experto en ortodoncia Incognito, tomará fotografías y modelos de su boca, que remitirá a las oficinas centrales de la empresa, donde se preparará un juego de brackets personalizados mediante tecnología CAD/CAM de última generación, a partir de una aleación de metales nobles como oro e iridio.

¿Cómo se colocan los brackets?

Una semana antes de colocar los brackets, el paciente recibe una sesión de tartrectomía e higiene, que garantiza que las caras ‘linguales’ o ‘palatinas’ de los dientes, es decir, aquellas que no se ven, donde se van a cementar los brackets, estén libres de sarro o de cualquier resto, para garantizar una correcta adhesión.

1. Dientes-Arcada-Superior-Ortodoncia-Lingual-Incognito-Murcia

Con la parte lingual de los dientes limpia, el ortodoncista ‘aislará’ los dientes para evitar humedad, colocando un retractor de labios, mejillas y lengua que, además, aspirará la saliva del paciente, que también será controada con algodones y otros dispositivos hidrofílicos, que asegura que los dientes están permanentemente secos.

2. Abrebocas-Nola-Aspiración-Dental-Ortodoncia-Lingual-Incognito-Murcia

Después de eso, se ‘chorrean’ o ‘microarenan’ las superficies en las que se van a colocar los brackets, para dejarlas libres de restos y para hacer que la adhesión del bracket sea completamente efectiva.

3. Microarenado-Arenado-Dental-Incognito-Cementado-Murcia-Ortodoncia-Lingual

Además de eso, se ‘grabará’ la superficie del diente con ácido ortofosfórico a 37 por ciento de concentración, un agente frecuentemente usado en otros procedimientos como los ‘empastes’ u obturaciones dentales, donde también es necesaria una adhesión importante.

4. Grabado-Dental-Acido-Ortofosforico-Ortodoncia-Lingual-Incognito-Murcia

Una vez hecho esto, el profesional aplicará un adhesivo de última generación, normalmente el sistema Sondhi, que consta de dos activadores, uno de los cuales se colocará en los dientes, y otro en el bracket, de forma que, al llevar la estructura de silicona con los brackets a su zona de contacto con los dientes, y cuando finalice el tiempo marcado por el fabricante, el paciente tendrá ya todos los brackets colocados.

 

Después de esto, y a fin de garantizar que no quedan restos de adhesivo, es frecuente volver a utilizar una punta de ‘ultrasonidos’ que, de forma cuidadosa y respetuosa con los tejidos blandos, asegurará que la encía se mantiene en un correcto estado de salud durante todo el tratamiento.

7. Cementado-Lingual-Brackets-Invisibles-Esteticos-Incognito-3M-Murcia-Oro

Tras esto, el ortodoncista iniciará el tratamiento de ortodoncia lingual según lo planificado, para lo que requerirá una formación postgraduada de nivel y experiencia con este sistema, cuya mecánica es de una complejidad más avanzada que la de la ortodoncia tradicional con brackets metálicos o cerámicos.

8. Bracket-Lingual-Incognito-3M-Ortodoncia-Murcia-Sonrisa-Invisible-Estetica

¿Qué cuesta la ortodoncia lingual?

Los brackets de ortodoncia lingual del sistema Incógnito 3M están realizados en una aleación de oro e iridio, entre otros materiales, lo que, junto a su fabricación individualizada con un alto componente manual, hace que el coste del material sea considerablemente superior al de otras técnicas, donde se emplean brackets ‘en serie’.

El precio de la ortodoncia lingual en la Región de Murcia oscila en función de la experiencia del ortodoncista que dirija el tratamiento, pudiendo ser en torno a un 50 por ciento más costoso que el de un tratamiento convencional.