17 diciembre 2021

Consejos para no descuidar nuestra salud dental en época navideña

¡Ya está aquí! Un año más ha llegado la Navidad, y con ella, el tradicional cambio de buenos hábitos y rutinas saludables por otras bastante menos recomendables para nuestra salud bucodental: que si una comilona, que si una pastilla de turrón, roscón de Reyes, pasarnos una cantidad inusual de horas fuera de casa y sin acceso a nuestros productos habituales para nuestra higiene bucal…

Por eso en la entrada semanal del blog de la Clínica Dental Vélez y Lozano de hoy, yo, Cristina Medina Machín, vengo a darte algunos consejos para que esta Navidad no estropeé tu sonrisa.

Cosas que debes evitar en Navidad

Cuidado con los dulces

En estas fechas solemos aumentar el consumo de dulces como los turrones, mazapanes, chocolates…tendemos a pensar que como hemos pecado varias veces en una semana, no pasa nada por pecar otra vez. Y, por supuesto, sí que pasa. Debemos vigilar el aumento de nuestro consumo de azúcares, pues se traduce en un mayor riesgo de desarrollar caries.

Presta atención a las manchas

Durante estas semanas también se aumenta el consumo de vino, de grasas, alimentos con muchas especias y cafeína, lo que se puede traducir en manchas en nuestro esmalte. Aunque es cierto que son tratables, es mejor prevenir su aparición

Evita alimentos duros

Los turrones, cierta clase de mariscos o caramelos pueden llegar a provocar fracturas en nuestros dientes, prótesis u ortodoncia, por lo que debes tener especial cuidado. Aún así, si sufres algún inconveniente, recuerda que en Vélez y Lozano no cerramos durante estas fiestas, a excepción de en los festivos nacionales, y que los días de Nochebuena y Nochevieja estamos abiertos hasta el mediodía, concretamente hasta las 14.30 horas.

Ojo con la higiene

Son fechas también de estar en la calle, ir a ver el alumbrado, comer fuera, quedar con amigos para el café, luego con la familia para la cena…lo que hace que descuidemos nuestra salud bucodental, ya que no tenemos acceso a las herramientas que solemos utilizar para nuestras limpiezas regulares y además disminuimos el número de cepillados al día.

El alcohol

Las bebidas alcohólicas bajan el pH de nuestra cavidad bucal lo que lleva a un aumento del riesgo de caries, erosión y desmineralización en nuestro esmalte. Por ello, lo mejor es que no nos excedamos con su consumo en estas fechas señaladas. No solo por nuestra salud bucal, evidentemente, pero también por ella.

Por otro lado, lo que sí puedo ofrecerte son una serie de recomendaciones para estas fiestas de las que harías bien en tomar nota:

Lácteos

La leche y sus derivados ayudan a reducir el nivel de ácidos de los dulces, lo que nos permitirá controlar a su vez el nivel de ácido en nuestra boca

Té verde

Los beneficios del té verde en varias y diversas áreas de la salud están más que demostrados. Desde su papel antiinflamatorio al antioxidante, pero, ¿sabías que también es un aliado excepcional en lo tocante a la salud bucodental? Precisamente gracias al poder antioxidante que ya he mencionado, elimina las bacterias, previene la formación de sarro y reduce la acidez de la saliva, lo que contribuye a una menor aparición de caries. Además, las catequinas del té ayudan al cuidado de las encías. Por último, su papel antibacteriano ayuda a combatir el mal aliento, ya que la halitosis se debe, sobre todo, a la acción de ciertas bacterias que crecen en la parte trasera y los bordes de la lengua.

No olvides el cepillo

En invierno no tienes excusa, en uno de los múltiples bolsillos del abrigo cabe perfectamente un cepillo de dientes. No tienes por qué renunciar a nada, pero te ayudará a cepillarte aunque sea un mínimo de dos veces al día. Tan solo hace falta ir al baño de donde sea que te encuentres. Recuerda, si hay un cepillado al que no debes renunciar es al de la noche, antes de dormir, cuando también es el momento ideal para pasar el hilo dental.

Visita a tu dentista

Es mejor empezar las fiestas preparados, por eso desde la Clínica Vélez y Lozano te recomendamos que acudas a tu dentista en Murcia antes de las fiestas para una revisión completa, para no empeorar lo que ya pudiera estar sucediendo en tu boca.

Ahora ya tienes todos los trucos y recomendaciones necesarias para disfrutar de estas fiestas sin perjudicar la mejor de las sonrisas: la tuya. No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales, donde seguiremos ofreciendo consejos y estamos siempre a tu disposición para ayudarte en lo que necesites y resolver todas tus dudas.

¡Felices fiestas!

Autora: Cristina Medina Machín