¿Cuál es el mejor hilo dental? – Dentista Murcia

El hilo dental es uno de los elementos de higiene bucodental menos usados en España, lo que origina que exista un gran desconocimiento sobre el mismo, que puede presentarse en distintos formatos, adaptados a las necesidades de cada paciente en particular.

Su uso es especialmente recomendable en los pacientes adultos que sufren enfermedad periodontal, puesto que sus encías se ‘encogen’ o se retraen, originando un espacio mayor de lo habitual en el que pueden acumularse restos de alimentos que producen proliferación bacteriana, incrementando la gravedad de la periodontitis en sí, o la aparición de otras patologías como caries dental.

¿Qué diferencia hay entre el hilo y la cinta dental?

En la mayoría de los casos, el uso de hilo o cinta, cuya diferencia es como la de un espagueti y un tallarín (una forma muy similar, siendo la cinta plana y el hilo redondeado), es indiferente, y responde más a gustos personales que a una diferencia real de efectividad o indicaciones, por lo que cualquiera de los dos puede utilizarse indistintamente.

Hilo-Dental-Cuidado-Sonrisa-Dentista-Murcia

¿Para qué sirve la seda dental con cera?

La seda dental es un elemento de higiene bucodental que nos permite retirar restos de comida en los espacios interdentales, y que en algunos casos se vende recubierta de ‘cera’, de forma que su uso es más cómodo e intuitivo para el paciente.

De nuevo, la elección de seda dental impregnada o no de cera vuelve a ser una decisión personal, sin ningún tipo de diferencia salvo que, en algunos casos, la seda presenta saborizantes que pueden hacer más agradable su uso.

Higienista-Murcia-Seda-Dental

Entonces, ¿qué hilo dental debo escoger para cuidar mi sonrisa?

Lo más conveniente es utilizar un hilo dental de máxima calidad: la diferencia entre productos de bajo coste y otros de mayor resistencia es, fundamentalmente, que los de mejor calidad se mantienen íntegros sin deshilacharse, garantizando una protección adecuada de las encías.

En el caso de utilizar hilo de calidad baja, podemos encontrarnos con pequeñas lesiones en las encías que, a largo plazo, nos perjudicarán considerablemente, por lo que es necesario acudir a una marca que nos ofrezca garantía sobre el producto resultante.

Crest Oral-B tote bag

¿Cómo puedo pasarme un hilo dental si llevo ortodoncia o tengo puentes dentales?

Si el paciente lleva ortodoncia o prótesis dentales fijas, su limpieza es más difícil que de costumbre, por lo que deberemos escoger un hilo dental que nos facilite la tarea:

–          Con un enhebrador, similar a una ‘aguja’ que nos permita introducirlo por debajo del puente o del arco que activa los brackets.

Superfloss-Puente-Implante-Murcia

–          Con una zona ‘esponjosa’, de mayor grosor que el hilo habitual, para eliminar con seguridad los restos en zonas amplias.

–          Con una zona de hilo convencional para asegurar una retirada cómoda en puntos dentales de contacto convencionales.

Para ello, deberemos recurrir al único hilo que cumple todos estos requisitos: Superfloss, un hilo dental con enhebrador y ‘esponja’ que ayude a mantener una higiene impecable en cualquier circunstancia.

Superfloss-Implante-Ortodoncia-Murcia