¿Cuándo hacer una pulpotomía?

La caries infantil es una enfermedad con una alta prevalencia que afecta en la Región de Murcia a miles de niños, tanto en piezas temporales como en piezas permanentes o de adulto. En este último caso, el tratamiento suele ser como el de un paciente mayor, mientras el de las piezas temporales tiene distintas características que hacen plantear procedimientos distintos para estas piezas.

Concretamente, cuando una caries presente en una pieza ‘de leche’ llega al nervio dentario, normalmente con antecedentes de dolor, se procede a realizar una pulpotomía retirando la caries de la cámara pulpar (pero no de las raíces del diente), evitando una infección pulpar y las consecuentes molestias, tal y como confirman los expertos de la Sociedad Española de Odontopediatría.

Una pulpotomía supone retirar el nervio de la cámara de una pieza temporal o 'de leche'
Una pulpotomía supone retirar el nervio de la cámara de una pieza temporal o ‘de leche’

Posteriormente, la cámara se rellenará con biomateriales que otorgarán una estabilidad a la pieza y al tratamiento, para buscar la máxima durabilidad de la pieza, hasta que se exfolie (se caiga) de forma natural.

Además, en ocasiones será necesario cubrir las piezas dentarias, sobre todo los molares temporales, con coronas metálicas preformadas, puesto que la retirada de material dentario suele ser grande, y la viabilidad del diente puede quedar comprometida.

Las coronas metálicas mantienen el espacio del diente y permiten una correcta masticación
Las coronas metálicas mantienen el espacio del diente y permiten una correcta masticación

Con todo ello, la pulpotomía es un tratamiento idóneo para mantener el espacio dentario, evitar molestias dentarias a los pacientes infantiles, y asegurar un correcto recambio de las piezas temporales a lo largo de la vida de cualquier niño.