¿Cuándo voy a necesitar una higiene bucodental?

Durante la vida pasamos por varias etapas con distintas necesidades fisiológicas, y la boca y las encías no son ajenas a todos estos cambios, por ello hay etapas en las que debemos llevar especial atención.

Ya habrás escuchado que todos deberíamos hacer como mínimo una revisión y posiblemente una higiene bucodental profesional al año

Vamos a ver etapas o factores especialmente delicados para las encías:

El primer diente

Lo primero que tenemos que tener claro es que los dientes se cepillan desde que erupcionan, esto quiere decir que a los bebés de a partir de 6 meses ya hay que cepillarles con un cepillo especial, indicado a su edad. Iniciando revisiones con nuestra odontopediatra en torno a los dos años.

Infancia y adolescencia

Entre los 9-19 años de edad comienza una etapa en la que los niños sufren muchos cambios hormonales, mezclado con falta de higiene e ingesta de alimentos nocivos para la salud oral, como dulces, bebidas gaseosas, etc que da como resultado la aparición de sarro y la necesidad de la primera higiene bucodental.

En éstas etapas es importante acudir a la clínica para pedir cita con nuestro higienista bucodental para que reforcemos técnicas de higiene adecuadas y establecer buenos hábitos orales.

Vida adulta

Como con el resto del cuerpo, ésta será la etapa más saludable  y estable de la boca, si no hay otras alteraciones añadidas, si no te indicamos lo contrario, bastaría con una revisión e higiene al año. Pero es importante que no te descuides y seas riguroso con tu higiene y hábitos, ya que dependerá mucho como te cuides éstos años para que en el futuro no tengas problemas.

Senior

A partir de esta edad dependerá mucho como hayas cuidado tu boca, tu higiene, tus hábitos y tu genética, es importante mantener la boca saludable para tener una excelente calidad de vida y de grandes placeres, como poder disfrutar la comida, las conversaciones, etc. sin tener que preocuparnos por nuestros dientes y encías, a partir de éstas edades es conveniente acudir dos veces al año, si no te indicamos lo contrario.

Ahora que hemos repasado etapas de la vida, vamos a ver situaciones especiales en la mujer:

Embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios en muy poco tiempo, cada trimestre es importante y diferente, por eso recomendamos una visita y una higiene en cada trimestre del embarazo, en esas visitas te daremos pautas para combatir los efectos que pueda estar causándote el embarazo a tu boca y consejos para cuando nazca tu bebé.

Menopausia

Al igual que en etapas anteriores, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios hormonales, los cuales afectan directamente a la boca, en especial a las encías, puede que notes que tus encías se inflaman más de lo habitual o sequedad bucal. Tu higienista puede ayudarte, a partir de esta etapa es aconsejable visitarnos cada 6 meses, si no te recomendamos lo contrario, para que disfrutes de una buena salud oral.

Y dejamos para el final algunos hábitos nocivos que empeoran tu salud oral.

Tabaco, alcohol y otras sustancias

Lo primero que te aconsejamos desde Vélez y Lozano es que no consumas alcohol en exceso y que no fumes, ya que el tabaco merma nuestra salud oral drásticamente, pero si aún no has visto el momento de dejarlo, deberías llevar una higiene dental perfecta y acudir a revisiones e higienes cada 4-6 meses. Ya que éstas sustancias elevan las probabilidades de sufrir enfermedad periodontal, principal causa de pérdidas dentales.

Si tiene dudas con respecto a su tratamiento bucodental no dude en contactar con nuestro equipo de la Clínica Dental Vélez y Lozano.