El colutorio y sus efectos frente a algunos problemas dentales

La higiene dental es el principal tratamiento de prevención contra los futuros problemas dentales que podemos llegar a sufrir. Los pacientes de clínicas dentales realizan muchas cuestiones acerca del uso del colutorio como parte de la higiene dental diaria.

¿Hay que usarlo habitualmente? ¿Qué tipo de colutorio debo usar para mi problema dental? Son algunas de las dudas más habituales de los pacientes. En esta entrada del blog vamos a intentar ofrecer una visión generalizada de cada tipo de problema y cómo afecta el uso del colutorio al mismo.

Contra la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es uno de los problemas dentales más comunes y más molestos, cuyo origen suele darse debido a  algunos factores como encías retraídas, un cepillado dental agresivo o como efecto de un bruxismo severo no tratado.

El uso de colutorios con elevadas concentraciones de fluoruro de sodio o nitrato potásico se han mostrado muy efectivos para reducir los problemas de sensibilidad dental, además proporcionar otras mejoras dentales como la lucha contra la caries y el fortalecimiento dental.

Un colutorio con elevada concentración de flúor es excelente para prevenir las caries y la sensibilidad dental
Un colutorio con elevada concentración de flúor es excelente para prevenir las caries y la sensibilidad dental

Contra la enfermedad de la encía

Principalmente, gingivitis y periodontitis, las cuales son enfermedades que afectan a la encía mediante la inflamación de la misma.

En cuanto a la gingivitis, debido a dicha inflamación, se produce una separación entre la encía y el diente donde se pueden acumular bacterias que pueden afectar a la estructura del diente.

En este caso se  recomienda el uso de un colutorio no agresivo que no contenga alcohol para completar la higiene dental.

En el caso de la periodontitis se utiliza la clorhexidina, un antiséptico muy eficaz contra los microorganismos que se acumulan en la placa bacteriana. Aunque su uso es muy eficaz, no debe prolongarse durante mucho tiempo y debe complementar un tratamiento supervisado por un especialista en periodoncia.

Un enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio ayuda a mantener nuestras encías correctamente
Un enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio ayuda a mantener nuestras encías correctamente

En casos de implantes dentales

El colutorio, en este caso la clorhexidina, se aconseja dentro de la higiene dental en los días inmediatamente después de una cirugía oral o de colocar implantes dentales, puesto que no se recomienda el cepillado dental en estos días, y el antiséptico puede eliminar la placa bacteriana y de paso evitar infecciones que puedan surgir a partir de la cirugía.

Además, en el mantenimiento donde hay presentes implantes dentales, se recomienda el uso diario de un colutorio suave sin alcohol. Aunque los implantes dentales deberían de tener una revisión anual donde el especialista le recomendará lo que debe usar para su higiene diaria en función de sus necesidades particulares.

parodontax-extra-colutorio-dentista-murcia-implantes-dentales

Contra la halitosis o mal aliento

La halitosis o mal aliento ese debida principalmente a restos de comida que la higiene dental no consigue eliminar al cien por cien. En estos casos lo recomendable es visitar nuestra clínica dental de confianza por si el mal aliento fuese producido por otra enfermedad dental más seria.

Una vez descartado esto último, el uso de un colutorio de acción total y con un toque mentolado puede ser la mejor solución contra los problemas de aliento.

Contra la xerostomía o boca seca

En casos de pacientes con xerostomía, el uso de un colutorio  que contenga triclosan, flúor y vitamina E puede ayudar a estabilizar los síntomas y evitar así enfermedades dentales que puedan producirse debido al déficit de saliva que arrastre  y elimine las bacterias de la boca.

Conclusión

Varios estudios han demostrado que el uso del colutorio ayudan de forma eficaz a mantener una mejor salud dental desde la prevención dental y la higiene diaria.

El uso del colutorio se recomienda como complemento al cepillado dental, sin diluir en otra sustancia y haciendo uso de ello durante al menos un minuto. Una vez usado el colutorio, se recomiendo no ingerir alimentos durante media hora aproximadamente.

Para un efecto más eficaz del colutorio, se recomienda consultar con el dentista de confianza durante cualquiera de las revisiones rutinarias de la salud dental, ya que el uso de productos de higiene dental no garantiza la aparición de problemas dentales en un futuro. La visita a nuestra clínica dental de confianza se antoja imprescindible en todo caso.