ELÁSTICOS EN ORTODONCIA INVISIBLE

Los elásticos intermaxilares en ortodoncia, más conocidos como las gomas, son elementos auxiliares que nos ayudan a que se produzcan determinados movimientos que los alineadores no pueden realizar por sí solos.

La función de estas gomas es corregir la oclusión o mordida del paciente, es decir, conseguir el engranaje adecuado entre la arcada superior e inferior (mandíbula) cuando existe una discrepancia entre ambas.

Son elementos pequeños y discretos, fabricados en látex, silicona o material similar. Tienen forma circular y existen varios tamaños y grosores. Por lo general suelen ser de color neutro o transparente aunque también existen de colores para los más atrevidos.

Diferentes según el problema

Según el problema de oclusión a corregir, utilizaremos gomas de un tamaño o grosor diferentes, y las llevaremos el tiempo que nos indique nuestro ortodoncista. 

Estas gomas se colocan en unos elementos auxiliares que hemos adherido previamente a la superficie del diente conocidos como “ botones” o en unos recortes, que son unas muescas que veremos en los alineadores. 

Estos botones dependiendo de dónde se sitúen pueden ser de diferentes colores y formas. En la parte posterior se suelen utilizar los botones metálicos y en la parte anterior los estéticos que son del mismo color del diente.

Las gomas siempre unen la arcada superior con la inferior, colocando las gomas de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. El ortodoncista es el encargado en decir cómo poner las gomas y el tiempo que tenemos que llevarlas.

No en todos los casos de ortodoncia es necesario la utilización de estas gomas. Cada caso es único y personalizado, si tú no tienes problemas de oclusión no será necesario utilizarlas.

Los elásticos en ortodoncia son indispensables para alcanzar un buen resultado en tu tratamiento. Por ello si colaboras y utilizas las gomas el tiempo necesario y como te ha indiquemos tendrás el existo asegurado en tu tratamiento. Si por el contrario no colaboras y no te pones las gomas como te han indicado y el tiempo necesario no se corregirá el problema de mordida y tu tratamiento quedará incompleto.