¿En qué consiste una limpieza dental en Vélez & Lozano?

Qué es una limpieza dental

La placa dental, junto a las bacterias, los restos de comida y la saliva, dan lugar a la formación del sarro o cálculo dental, esa sustancia dura y amarillenta (o incluso marrón) que se suele acumular entre nuestros dientes, especialmente en el sector inferior. Pese a que mucha gente lo desconoce, una vez se forma solo es posible eliminarlo en la consulta dental mediante una higiene profesional.

De hecho, las limpiezas o higienes dentales también se denominan tartrectomías en el sector profesional, puesto que eliminan elimina el llamado tártaro, que no es otra cosa que el sarro. 

Limpieza dental con ultrasonidos

Durante una limpieza dental se pueden usar diferentes instrumentos, aunque el más común y eficaz de los que se utilizan hoy en día son los aparatos de ultrasonidos. Su funcionamiento es sencillo. Una serie de vibraciones por ultrasonidos son transmitidos hacia una punta, haciendo así que el sarro se desprenda del diente de forma indolora para el paciente, algo parecido a cuando se genera una avalancha de nieve

Es un proceso que desprende calor, de ahí que sea fundamental refrigerar la punta del instrumento con agua, como habrás visto si alguna vez te han realizado una higiene dental con esta técnica. 

Es posible que sea un proceso algo molesto si tenemos las encías muy inflamadas, o si tenemos los dientes sensibles de forma natural. No te preocupes si este es tu caso, pues ello no quiere decir que tengas que sufrir durante tus visitas de higiene dental. Existen muchas técnicas disponibles a la hora de realizar una higiene dental, y en Vélez&Lozano estudiamos a cada paciente de forma individual para ofrecer la opción que mejor se adapte a sus dientes según el estado de su encía, la cantidad de sarro o el nivel de sensibilidad dental, entre otras. 

Otras técnicas de limpieza

Durante una limpieza dental es muy común combinar la técnica de ultrasonidos con la manual. La manual se realiza con unos instrumentos llamados curetas, que se adaptan a la superficie de cada diente y con los que se tracciona del sarro. Lo más habitual es usar los ultrasonidos en la gran mayoría de la boca y reservar el uso de las curetas para alcanzar zonas de difícil acceso, ya sea debido a la presencia de bolsas periodontales, o por la anatomía y/o posición de los dientes.  

En concreto, en Vélez & Lozano realizamos las higienes dentales -también llamadas profilaxis- de la siguiente manera:

  • Un estudio de las técnicas de higiene que utiliza en casa el paciente gracias a una tinción especial que permite detectar y resaltar la placa bacteriana, lo que ayudará al profesional a orientarle a la hora del cepillado y otras técnicas y señalar las zonas en las que se está descuidando si las hubiera
  • Lo que el paciente suele considerar la limpieza en sí: la eliminación del sarro. Como hemos mencionado anteriormente, lo más habitual es usar la técnica de ultrasonidos durante la amplia mayoría del proceso, ayudándonos de las curetas cuando sea necesario para poder eliminar este sarro. 
  • La eliminación de manchas con un aeropulidor y un tratamiento especial basado en perlas de bicarbonato que ofrece una alta eficacia, incluso en aquellos oscurecimientos más intensos debidos a sustancias como el café o el tabaco. 
  • Finalmente se produce un pulido del diente con un cepillo y pasta especiales. 

Si crees que ya va siendo hora de realizarte una higiene o limpieza dental, lo más probable es que lo sea, así que no dudes en contactar con la Clínica Dental Vélez y Lozano, donde estaremos encantados de concertarte una cita, en la que valoraremos tu caso de forma individual para elegir la opción que mejor se adapte a ti. 

Llama ya al 968 28 46 28 o contáctanos a través de nuestras redes sociales. 

Autora: Marina Millán Palomares