Encías-negras
2 julio 2021

Encías oscuras, ¿cómo podemos cambiar su aspecto?

Encías oscuras o negras: a qué se deben

Muchos pacientes nos consultan en la clínica dental porque se han visto una tonalidad morada y oscura en las encías. A esta situación se le conoce como melanosis gingival. 

La melanosis gingival -conocida como encías oscuras– se debe a una acumulación anormal o excesiva de melanocitos en las encías. No es una enfermedad propiamente dicha, por lo que no supone ningún problema para la salud, pero sí que preocupa a los pacientes por cuestiones estéticas. 

El color natural de unas encías sanas es un tono rosado pálido. Cuando la encía muestra un aspecto más rojizo puede ser un síntoma de gingivitis o periodontitis -enfermedades relativamente graves de las encías- y si tienen una capa blanquecina por encima puede ser signo de una infección por hongos o infección de las encías con supuración. 

Pero, ¿a qué se deben? ¿Por qué aparecen estas manchas oscuras en nuestras encías? Estas son algunas de las posibles causas:

Genética

Algunas etnias son más propensas a tener melanosis gingival. El color de las encías no es exactamente igual en todos los seres humanos, como tampoco lo es en la piel o en el pelo

Tabaco

El tabaquismo es un hábito muy relacionado con la enfermedad periodental (entre otros muchos problemas de salud), la principal causa de la pérdida temprana de piezas dentales. Las sustancias nocivas que contiene el humo del tabaco también afectan de forma grave a la estética de nuestra boca, lo que provoca que los dientes adquieran esa característica tonalidad amarilla de los fumadores y que las encías se tornen oscuras. 

Amalgama de plata

La amalgama de plata es el material con el que se realizaban las obturaciones o empastes en el pasado. Pese a que está en desuso en la actualidad, aún quedan muchos pacientes que portan esta especie de ‘empastes metálicos’. Este material está formado por una aleación de metales, que a largo plazo pueden causar lo que se conoce como ‘tatuajes de amalgama’, es decir, manchas oscuras en las encías. 

Algunos medicamentos

Algunos fármacos como los anticonceptivos orales, cierta clase de antidepresivos o los anticonvulsionantes incluyen entre sus efectos secundarios el de producir manchas en nuestros dientes y encías. 

Cómo tratar las encías negras

Por fortuna, existen tratamientos de diversa índole que nos permiten mitigar o incluso eliminar estas manchas de nuestras encías. Todos funcionan de forma muy parecida: eliminando las capas más superficiales de la encía, que son las que presentan esa coloración. 

Microabrasión

A través de un instrumental específico se realiza esta técnica en la que se eliminan los pigmentos negros en las capas más superficiales de la encía. 

Bisturí y electrobisturí

Mediante una gingivectomía (enlace) se elimina en forma de lámina la parte más superficial de la encía teñida de oscuro. El electrobisturí tiene como ventaja frente a su análogo que minimiza el sangrado del paciente durante el procedimiento. 

Láser

Es, como ocurre con el electrobisturí, una forma de realizar el tratamiento de forma menos invasiva y con apenas sangrado.

¿Sufres este problema?

Si tienes este problema, en la clínica dental Vélez y Lozano podemos ayudarte. Contáctanos para solicitar más información y te daremos una cita en la que asesorarte sobre tus opciones. Puedes hacerlo a través de Whatsapp al 641 60 88 32 o por teléfono en el 968 28 46 28. 

Si lo deseas también puedes solicitar una valoración online gracias a nuestro servicio de consulta online