Grills dentales: la sensación en Estados Unidos

Herederos de la cultura hip hop sureña norteamericana, los conocidos como ‘grills’ están a medio camino entre la joyería dental y las antiguas prótesis y puentes dentales de oro; sin embargo, a diferencia de estos últimos, la única función de este peculiar artículo es estética.

Big picture: Gold teeth

Enraizados en el ‘bling-bling’ –la adoración ostentosa por las piezas de joyería brillante de algunas tribus urbanas norteamericanas-, los grills han dado un salto hacia la popularidad de la mano de mil y una celebridades de la cultura pop: Miley Cyrus, Rihanna, Beyoncé, Katy Perry, Madonna, Lana del Rey y hasta Justin Bieber ya han lucido grills en más de una ocasión. La lista es enorme y abarca músicos dentro y fuera de la esfera del hip hop, por lo que el éxito se está extendiendo progresivamente.

grillsz V&L
Pero lo cierto es que esta moda tiene algunos peligros, como alertan numerosas organizaciones, desde American Dental Association –organismo de referencia en Estados Unidos-, hasta grandes multinacionales preocupadas por nuestra salud bucodental, como Oral B o Colgate.

Los inconvenientes para la salud bucodental de los grills tienen que ver tanto con las posibles reacciones alérgicas a los metales empleados para su confección, como con la proliferación de bacterias en los mismos: no hay que olvidar el especial cuidado y profunda higiene que debe observarse con objetos como ortodoncias, férulas, etc. que pasan tiempo en nuestra boca.

Desde Clínica Vélez & Lozano advertimos que si bien es cierto que no existen evidencias científicas acerca de perjuicios a largo plazo por el uso de este tipo de joyería, es claro que tanto durante la confección de estas piezas –siempre a medida del usuario- como durante su uso, los grills deben estar supervisados por profesionales de la odontología, ya que de otro modo su uso pueden tener consecuencias más graves.

Dejar en manos de joyeros la confección de este tipo de artículos, o simplemente adquirirlos en locales de bisutería puede tener consecuencias como la escoriación en dientes, su astillamiento, e incluso problemas como la gingivitis, enfermedad periodontal o recesión de las encías –principales causas de pérdida de piezas dentales en adultos-.

grills v&L
A pesar de que la visita al odontólogo es obligada para todos los usuarios de grills, lo cierto es que una buena higiene bucodental puede mantener a raya muchos –no todos- los posibles problemas derivados de su uso: cepillar los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental, así como no comer con los grills puestos son algunos de los consejos básicos. Con todo, tanto si estás pensando en utilizar este tipo de accesorios, como si ya los usas, no dudes en consultar con tu dentista. En la Clínica Vélez & Lozano estarán encantados de atenderte.