¿Implantes y avances tecnológicos?

Los avances tecnológicos y la digitalización de la sociedad en que vivimos, también afecta a los implantes dentales, y no solamente a la forma en que se diseñan y fabrican.

Podemos utilizar los ordenadores para el diagnóstico.

Los avances en radiología en 3D nos permiten trasladar las imágenes obtenidas con un aparato de rayos, a un programa de diagnóstico por imagen en nuestro ordenador.

Estos programas son capaces de solapar réplicas de volumen real de los diferentes implantes, a las imágenes obtenidas con los aparatos de radio-diagnóstico y saber con exactitud que implante en tamaño, grosor y forma debemos colocar. También nos muestra si disponemos de suficiente hueso o necesitamos aumentarlo con técnicas regenerativas.

Antiguamente no disponíamos de herramientas tan avanzadas, y sólo podíamos usar radiografías convencionales. Esto nos suponía hacer una planificación previa más imprecisa, contando con varias alternativas posibles entre las que elegiríamos ya en la operación. Una vez en la cirugía, nos veíamos obligados a improvisar y en los casos más extremos teníamos que descartar el tratamiento.

Imágenes digitales creadas por un ordenador

Podemos utilizar los ordenadores para el tratamiento. 

La planificación 3D avanzada que comentábamos en el punto anterior, con el desarrollo de fresadoras e impresoras en 3D, podemos trasladarlas a modelos o férulas de tratamiento.

Los modelos nos permiten simular la cirugía antes de realizarla, con el fin de conocer mejor las estructuras del paciente y prevenir errores durante el tratamiento.

Estos modelos digitales en 3D también nos permiten hacer implantes e injertos a medida, tener preparadas prótesis provisionales para no ir sin dientes después del a cirugía y hacer prótesis definitivas de precisión.

Modelo digital para implantes e injertos en 3D

Otra facilidad que nos da la tecnología 3D son las guías quirúrgicas, unos dispositivos hechos a medida del paciente, que trasladan con exactitud milimétrica la planificación realizada previamente, mejorando la precisión y la velocidad de la cirugía. Esta técnica la denominamos cirugía guiada por ordenador

Antes de los implantes
Después de los implantes

En un futuro tendremos unos “GPS” intraorales, lo llamamos Cirugía asistida por ordenador, que durante la cirugía nos avisa de si estamos siguiendo la planificación o desviándonos, pero todavía están en desarrollo y no están muy extendidos.

En la clínica dental Vélez & Lozano de Murcia contamos con un equipo encabezado por el Dr. Fernando García Vélez, especialista en implantología dental, y con cientos de casos tratados con éxito. Puedes llamarnos al 968 28 46 28 o pedir aquí.

Y si tienes alguna duda o pregunta, puedes hacerla llegar a través del correo; pacientes@velezylozano.com