La relación bidireccional entre el deporte y las encías

En esta nueva entrada del blog de Vélez & Lozano, clínica dental en Murcia capital, queremos profundizar sobre un tema de gran interés para las personas que realizan deporte: la relación entre el ejercicio físico y el estado de nuestras encías.

Y es que el buen estado de las encías puede ser clave a la hora de optimizar el rendimiento físico de un deportista. Los últimos estudios realizados al respecto ponen de manifiesto que existe un vínculo entre la ‘piorrea’ (enfermedad periodontal) y un menor rendimiento físico. El motivo podría ser la reducción de la capacidad muscular o determinados trastornos en las articulaciones, aunque los expertos todavía no han extraído evidencias científicas concluyentes.

Con todo, la salud bucodental es un factor que los deportistas de élite tienen muy en cuenta y, por ello, se someten a revisiones frecuentes con sus odontólogos, para garantizar un estado de salud óptimo, de la misma forma que cuidan su alimentación y se realizan analíticas para controlar los adecuados niveles de nutrientes y vitaminas en sangre.

Ejercicio+ dieta equilibrada= encías sanas

Los últimos estudios realizados a este respecto, hablan incluso de una relación bidireccional entre la práctica deportiva y las encías. Así, las personas que hacen deporte y disfrutan de un buen estado de salud (con un peso dentro de los parámetros que establece el Índice de Masa Corporal), tendrían menos posibilidades de desarrollar una periodontitis.

En este sentido, debemos tener en cuenta que tanto la práctica habitual de ejercicio moderado como seguir una dieta equilibrada y acorde a nuestra ingesta calórica diaria, son dos factores esenciales no sólo para nuestro bienestar general, sino también para la salud de nuestra boca.

De hecho, diversos especialistas mantienen que el sobrepeso, además de ser un factor de riesgo para las cardiopatías y el desarrollo de la diabetes, puede derivar también en una enfermedad periodental. Por esta razón, si queremos contribuir a la buena salud de nuestras encías, además de cuidar nuestra higiene bucal diaria, debemos mantenernos en buena forma y seguir unos hábitos nutricionales equilibrados.

Sobre Vélez&Lozano

La diferencia competitiva de Vélez & Lozano, dentistas en Murcia, es una filosofía de trabajo basada en la atención personalizada y una apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) que permite ofrecer tratamientos integrales de última generación, poniendo los últimos avances científico médicos al servicio de cada paciente: desde implantología asistida por ordenador (CAI) hasta blanqueamiento dental de por vida.