La sonrisa y su mantenimiento diario

Si ya te has sometido a un tratamiento estético en la Clínica Dental Vélez y Lozano, sabrás que no todo acaba en el trabajo que llevamos a cabo los profesionales en el centro, si no que requiere de tu implicación y atención para mantenerse en el tiempo.

Y es que una sonrisa es una inversión que hacemos en nosotros mismos para incrementar nuestra autoestima, lo que repercute directamente en nuestra vida laboral, social y personal de forma positiva, además de que por fin conseguimos ese brillo especial en nuestras fotos que siempre habíamos querido.

Como ya hemos mencionado en otros posts, los composites pueden durar entre 3 y 4 años, mientras que las carillas o los puentes podrán mantenerse en perfecto estado durante 15 años si realizamos un adecuado mantenimiento de los mismos, al igual que ocurre con los implantes dentales, que deberían durar prácticamente toda nuestra vida.

Su mantenimiento es sencillo:

1.    Cepillado dental diario

Siempre será mejor si nos cepillamos con un cepillo eléctrico oscilante-rotacional-pulsátil, puesto que hoy en día ofrecen los mejores resultados para el control de placa bacteriana.

En lo que respecta al dentífrico, lo ideal es emplear uno con poca capacidad abrasiva, ya que cuanto mayor sea la abrasión del dentífrico que usemos, menos tiempo durará el brillo de nuestras restauraciones (ya sean composite o cerámica). Para cuantificar esta abrasión, se utiliza una escala llamada Abrasividad de Dentina Relativa (RDA) que va de 0 a 250.

Lo ideal es utilizar pastas que tengan una capacidad abrasiva baja, de 0 a 70. Deberíamos evitar utilizar dentífricos con una fórmula blanqueante, ya que son los que más abrasión producen.

2.  Hilo dental

El uso de hilo o cinta dental (aunque personalmente recomiendo esta última) de forma diaria es tan importante como el cepillado en los pacientes que llevan algún tipo de restauración, ya se trate de implantes o incrustaciones, composites o carillas.

Permite limpiar las zonas de contacto entre los dientes, lo que evitará problemas de inflamación de encías o caries y mantendrá las restauraciones en perfecto estado.

En el caso concreto de tener un puente o algún implante dental, lo ideal es utilizar irrigadores dentales, unos aparatos que lanzan agua a presión a través de un aplicador y que son ideales como complemento al cepillado diario para asegurar una limpieza correcta en la zona bajo la encía.

3.  Enjuagues bucales

Respecto al uso de colutorios o enjuagues bucales, lo cierto es que en realidad la ciencia no ha demostrado que ofrezcan mejoras notables en la higiene bucal personal, pero sin embargo pueden aportar ciertas ventajas tales como:

  • Una mejora del olor bucal
  • Un aporte extra de flúor además del ya presente en la pasta dentífrica

La única consideración que deberías tener al respecto sería la de emplear enjuagues libres de alcohol o clorhexidina, los cuales deben usarse sólo tras las indicaciones expresas de un dentista, normalmente tras pequeñas intervenciones quirúrgicas como una extracción dental.

Tanto si tienes alguna duda sobre el mantenimiento adecuado a realizar tras un tratamiento como si por el contrario te planteas qué opciones pueden ser mejores para tu caso en concreto a la hora de mejorar la parte más estética de tu sonrisa no dudes en consultar con la Clínica Dental Vélez y Lozano a través de nuestros canales habituales, llamando al 968 28 46 28 o a través de WhatsApp al +34 641 60 88 32.