¿Cómo mantener una boca sana?

¿Cómo mantener una boca sana?

Una consulta dental es un lugar donde los pacientes exponen continuamente sus dudas acerca de los cuidados que necesitan su boca y dientes para no sufrir caries o enfermedades periodontales.

Concretamente, en Murcia capital, los pacientes demandan mayores conocimientos e instrumentos para cuidar su higiene, porque cada vez es mayor la oferta disponible en farmacias y grandes superficies.

Lo ideal es, precisamente, que el dentista o higienista dental de cabecera de cada paciente sea el responsable de proponerle las medidas idóneas para su higiene bucal diaria, en función de su situación dental y sus riesgos de caries o enfermedades periodontales.

En esta entrada, queremos plantear, de forma general, los consejos básicos para tener una boca sana, para lo que es importante implementar una serie de hábitos diarios, como:

  1. Adoptar una dieta sana y baja en alimentos cariogénicos (caramelos, chocolate, dulces…)
Dieta cariogénica
Dieta cariogénica
  1. Eliminar la placa bacteriana que se acumula en los espacios interdentales, ya sea con cepillos interproximales o con seda dental.
  • La seda dental está formada de varios filamentos por lo que es más probable que se pueda deshilachar, en cambio la cinta dental está formada de un monofilamento con lo que además de no deshilacharse su uso es mucho más cómodo.
"Enrollado" en los dedos, el hilo dental se pasa entre los puntos de contacto de todos los dientes para eliminar restos de comida entre ellos
“Enrollado” en los dedos, el hilo dental se pasa entre los puntos de contacto de todos los dientes para eliminar restos de comida entre ellos
  • Para limpiar las zonas interdentales también se utilizan los cepillos interdentales, pero éstos se emplean sólo en espacios interdentales grandes, causados normalmente por la enfermedad periodontal, o en pacientes con prótesis fijas como puentes.
El cepillado interproximal es imprescindible en pacientes con periodontitis y puentes cerámicos
El cepillado interproximal es imprescindible en pacientes con periodontitis y puentes cerámicos
  1. Cepillarse suavemente la boca durante 2-3 minutos después de cada comida, incluyendo la lengua.
  • Se recomienda el cepillado eléctrico con tecnología oscilante-rotacional porque, además de ser más cómoda su utilización, elimina tres veces más placa que los cepillos manuales y, gracias a sus diferentes cabezales podemos adoptar diferentes formas de cepillado.
Oral-B Professional Care 3000 con cabezal TriZone
Oral-B Professional Care 3000 con cabezal TriZone

IMG_7166

  • Para el cepillado manual debemos emplear un cepillo de dureza media (según las características del paciente hay varios tipos de cepillos) y la técnica adecuada sería la conocida como “técnica de Bass” que se llevaría a cabo de la siguiente forma:
  1. Las cerdas del cepillo se colocan hacia arriba en el maxilar superior y hacia abajo en el inferior formando un ángulo de 45º con el diente, de manera que las cerdas entren en el surco gingival.
  2. A continuación se realizarán movimientos de barrido, en la arcada superior hacía abajo y en la inferior hacía arriba
  3. Y por ultimo las caras oclusales se cepillarían de manera horizontal.
  1. Para una asepsia completa de toda la boca es aconsejable utilizar un enjuague bucal específico para sus necesidades dos veces al día y no ingerir alimentos ni bebidas hasta que hayan transcurrido 30 minutos de su utilización.
El cepillo se coloca con una inclinación de 45º sobre los dientes, haciendo movimientos desde la encía hacia el borde del diente
El cepillo se coloca con una inclinación de 45º sobre los dientes, haciendo movimientos desde la encía hacia el borde del diente

El colutorio en sí es un ayudante de la higiene, pero manteniendo una higiene cuidada y sin ningún otro problema bucal no es imprescindible usarlo.

  1. Por último y no menos importante, acudir una o dos veces al año a su dentista (según las indicaciones del profeisonal), como medida preventiva, para realizar una exploración de toda la boca.
  2. Recordar que la gran mayoría de las enfermedades periodontales no duelen hasta su estadío más grave y es entonces cuando la solución consiste la extracción de piezas o la utilización de tratamientos más agresivos, por lo que es conveniente prevenir al máximo todo este tipo de situaciones.

Así, siguiendo estas indicaciones, cualquier persona, niño o adulto, podrá mantener una higiene oral adecuada que reduzca al máximo la necesidad de realizar tratamientos odontológicos, que se limitarán a un mantenimiento periodontal con ‘limpiezas’ o tartrectomías, y el resto de indicaciones que el profesional pueda prever en cada caso particular.