Fantoma de dientes
5 junio 2014

Mis dientes están desviados hacia un lado de la cara, ¿qué puedo hacer? – Invisalign Murcia

Cuando un ortodoncista examina la dentición de un paciente estudia innumerables parámetros, medidas y aspectos funcionales y estéticos, a fin de plantear un tratamiento que ofrezca al paciente una oclusión adecuada y una sonrisa armoniosa y agradable al finalizar el tratamiento.

Uno de éstos es la relación entre la ‘línea media dental’ (donde se juntan los incisivos centrales superiores o ‘paletas’) y la ‘línea media facial’ (que sería la que divide nuestra cara en dos partes simétricas), que en ocasiones se encuentran desviadas entre sí.

Esto, que es algo relativamente frecuente, pasa desapercibido en la mayoría de los casos, puesto que desviaciones pequeñas apenas son perceptibles para las personas que nos rodean, haciéndose llamativo en aquellos casos en que la desviación pasa de 3mm de diferencia entre una y otra.

1a. Linea-Media-Dental-Nasal-Facial-Ortodoncia-Nariz-Invisalign

¿Por qué se produce esta desviación?

El hecho de que las líneas medias dental y facial no coincidan puede producirse por un gran número de factores, que debe determinar el ortodoncista responsable clínico del caso:

  1. Desviación de parte de las estructuras de la cara, afectando especialmente las de la nariz o los labios, aunque son relativamente infrecuentes
  2. Desviación dental, a su vez debida a diversas causas:
    1. Maloclusión dental de clase 2 ó 3
    2. Apiñamiento anterior
    3. Diferencia en tamaño dental de uno u otro lado
    4. Agenesias (faltas de dientes) en alguno de los dos lados
    5. Otros motivos

¿Cómo puede centrarse la línea media dental?

El centrado de la línea media dental con la facial se conseguirá, dependiendo del origen, mediante intervenciones prostodóncicas, ortodóncicas o quirúrgicas, algo que debe ser valorado para cada caso individual.

Una de las fórmulas más sencillas y más conservadoras, válida en gran número de casos, es la corrección de la malposición dental mediante un tratamiento de ortodoncia, que puede ser mediante técnicas convencionales, o con el empleo de técnicas como Invisalign que, además de ofrecernos unos resultados predecibles, permiten que el paciente ‘vea’ desde el primer día cómo se produce la corrección dental.

Por ello, si usted tiene una desviación de su línea media dental y quiere corregirla, debe consultar a un dentista experto en la técnica Invisalign que, tras la toma de los registros adecuados, le aconsejará cuáles son las necesidades de su caso… seguro que, al acabar el tratamiento, notará una diferencia importante y una mejoría significativa en su calidad de vida.