¿Picas entre horas? Tus dientes te delatan

Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. Picar entre horas es un placer al que pocos podemos resistirnos. En el trabajo, en casa, dando un paseo… Tomar un helado, un tentempié, un refresco o golosina entre las comidas es algo muy común que, sin embargo, puede poner en riesgo nuestra salud bucodental. Y es que el riesgo de sufrir caries se incrementa de manera exponencial en aquellas personas que picotean entre horas.

Picar-entre-horas_diaporama_550
Por eso, en esta nueva entrada de Vélez y Lozano, la clínica de referencia en la ciudad de Murcia y su área de influencia, cuyo equipo de profesionales ha tratado a más de 7.000 pacientes de todos los municipios de la Región desde 2008, queremos ofrecerte una serie de consejos sobre hábitos alimentarios que influirán positivamente en tus dientes.

Mejor una manzana que golosinas

Si el hambre, el aburrimiento o el estrés te llevan a comer entre horas, lo mejor será darle rienda suelta a tu apetito con un tentempié saludable. Sustituye las golosinas por una manzana y cambia el refresco por un té, por ejemplo. Así no sólo cuidarás tu línea, sino también tus dientes.

Ingredientes-pavo-de-golosinas.jpg

Si a pesar de los esfuerzos, no puedes resistirte y te das al dulce, recuerda lavarte los dientes después de ingerir los alimentos de mayor riesgo (chocolate, patatas fritas, bollería industrial, galletas, bebidas azucaradas, etc.). Los dentistas recomienzan no lavarse los dientes inmediatamente después de ingerir bebidas que pueden erosionar nuestra dentina, como refrescos carbonatados. En ese caso, lo mejor es esperar una hora antes del cepillado.
Una dieta baja en azúcares y rica en alimentos frescos como verduras crudas, frutos secos, huevos duros, trozos de fruta, queso, yogurt natural y pan integral también contribuirá a mantener a raya a las caries.

Los niños, los más vulnerables

El riesgo de mineralización de los dientes aumenta a medida que picoteamos con más frecuencia. En este sentido, hay que tener en cuenta que los niños son especialmente vulnerables al azúcar e incluso, siendo bebés, pueden sufrir lo que se conoce como caries de la primera infancia.

Girl looks with disgust for food
Child looks with disgust for food.

Por eso, los odontólogos especializados en atención a los niños recomiendan evitar el consumo de los carbohidratos fermentables en bebés menores de dos años.

La higiene, el peor enemigo de la caries

El factor esencial para una salud bucodental óptima es seguir unos hábitos de higiene rigurosos y constantes, desde la infancia. Visitar a nuestro dentista de confianza regularmente y no saltarse las revisiones nos ayudará a detectar cualquier problema y combatir la aparición de caries de manera eficaz.