¿Por qué reponer dientes perdidos?

¿Por qué reponer los dientes perdidos?

Los profesionales dentales, dentistas e higienistas, saben que la oclusión y el correcto engranaje de nuestros dientes, tienen una gran importancia para la salud oral de cualquier persona. Perder un diente, supone romper la estabilidad del sistema estomatognático, y aunque a veces no es percibida – ya que no notamos una falta excesiva de masticación – , sí que tiene unas consecuencias graves a largo plazo:

1. Dificultad masticatoria

Cuando perdemos un diente, perdemos la función de sus dos dientes antagonistas (los que ‘chocan’ contra él). Esto es debido a que los dientes engranan frente a dos de la arcada contraria.

2. Perdida de la estructura ósea asociada al diente ausente

El hueso del proceso alveolar (hueso que sujeta al diente) depende del diente que soporta, por lo tanto al perder el órgano (el diente), la función se pierde y el hueso se atrofia.

3. Movimientos dentales.

La presencia de un hueco en la boca hace que los dientes de alrededor tiendan a ocuparlo. Los dientes que contactaban frente a éste se extruyen, provocando empaquetamientos de alimentos, posibles caries, problemas periodontales (tejidos de soporte del diente, entre ellos, encia, hueso y ligamentos) e, incluso, pérdida de algún diente antagonista.

Ortopantomografía de un paciente que ha perdido piezas dentales
Ortopantomografía de un paciente que ha perdido piezas dentales

Además, en el caso de los dientes vecinos, se producen inclinaciones, que se traducen en las mismas consecuencias que los dientes anteriores, de forma que la pérdida de una pieza tiene consecuencias importantes no sólo sobre la capacidad de masticación o en este mismo diente, sino también en el resto de piezas dentarias, por lo que reponerlos es algo cada vez más importante, y que en Murcia debe hacerse siempre a través de clínicas dentales especializadas.