Recomendaciones nutricionales en la infancia

La caries es la enfermedad más común de la infancia, por encima de asma o los resfriados. Puede llevar a la pérdida prematura de los dientes, lo que conlleva dificultad para hablar, para relacionarse con sus iguales y para masticar.

Esto hace que los niños no quieran consumir alimentos duros, secos y fibrosos tan necesarios como frutas, verduras o cereales integrales, que van a ayudar al correcto desarrollo de la boca en su conjunto. Con el fin de mejorar la alimentación de los más pequeños os damos unas breves recomendaciones nutricionales:

  • Leche: es un alimento que genera controversia por los mitos que aconsejan o desaconsejan su uso, pero es un alimento saludable, mientras que no le añadamos azúcar, chocolate industrial en polvo o galletas.
    La leche contiene proteínas de calidad, grasas saludables, calcio, vitamina D, vitamina B12 y otros micronutrientes. Sin embargo, podemos obtener estos nutrientes de otras fuentes, por lo que no es un alimento imprescindible. Las sardinas, almendras, semillas de sésamo, soja y tofu son algunas alternativas que también proporcionan calcio. 
  • Fruta y verdura: a veces nos llegan por los medios que la fruta pueda tener un contenido demasiado alto en azúcar pero son alimentos perfectamente sanos. Se aconsejan tomar unas 5 piezas diarias de fruta y verdura.
  • Actualmente la OMS recomienda reducir el consumo de azúcar libre, haciendo referencia al azúcar añadido a los alimentos por los fabricantes. Obviamente se excluye el azúcar presente de forma natural en las frutas frescas.
  • Zumo natural: al tomar zumos de fruta naturales debemos saber que son menos saciantes, al no poseer la fibra que contiene una pieza de fruta entera, incluso el proceso de masticación nos aporta sensación de saciedad. Aunque obtenemos parte de los nutrientes de la fruta, sobre todo contendrá el jugo azucarado, por lo que no debemos abusar de ellos.
  • Huevos: siempre ha existido controversia respecto a este alimento. La realidad, después de tanta evidencia científica, es que puede ser un gran aliado en nuestra ingesta diaria. La clara es una fuente de proteína de alta calidad, y la yema, nos aporta ácidos grasos saludables, vitaminas, minerales y carotenoides. Su colesterol no es perjudicial ya que el colesterol dietético se relaciona poco o nada con nuestro colesterol sanguíneo. Así que no tengas miedo, consumir entre 1 y 3 huevos al día no se ha demostrado que sea perjudicial para la población general sana. 
  • La repostería de elaboración casera, usando ingredientes como plátano, avena, huevo y cacao puro o chocolate 80%, es muy saludable, aunque no debemos abusar de ella debido a la gran densidad calórica que tiene.
  • Xilitol: es un azúcar con menos calorías: 2,4Kcal frente a las 4 de la sacarosa, con un índice glucémico bajo y no provoca caries, sino que las previene. Puedes saber más sobre este tema en nuestro artículo sobre el xilitol.