Doctor Diego Saura
6 marzo 2020

¿Se puede transplantar un diente?

¿Te han recomendado que te quites una muela? En la mayoría de los casos la mejor solución para reponer un diente perdido son los implantes, pero no es la única opción, sigue leyendo si quieres saber más.

Las extracciones dentales son un procedimiento habitual en las clínicas dentales, y eso que a los odontólogos nos encanta salvar dientes, pero algunas veces es imposible. Las causas por las que tomamos la decisión de extraer un diente son muy variadas: movilidad excesiva a causa de la periodontitis (enfermedad de las encías), caries muy extensas que han debilitado demasiado el diente, o fisuras que hacen imposible cualquier tratamiento restaurador.

Convencionalmente, disponíamos de alternativas como los puentes fijos o los aparatos de quita y pon, pero a día de hoy estas son opciones que presentan muchas desventajas, y rara vez estaría indicado realizar estos tratamientos. 

los implantes dentales son la mejor opción en la mayoría de los casos, ya que son seguros y fiables, pero actualmente existe otro tratamiento más moderno, e igualmente fiable: los autotransplantes.

Si hasta ahora todo sonaba normal pero esto ya te parece ciencia ficción, es perfectamente comprensible. No muchas consultas ofrecen este tratamiento, pero dentro de unos años va a ser un estándar en casi cualquier clínica dental.

Un autotransplante consiste en utilizar una de las muelas del juicio para sustituir a otra que hay que extraer. Existen otras formas de autotransplantar dientes, pero esta es la más frecuente.

A la mayoría de nosotros nos han aconsejado que nos quitemos alguna de las muelas del juicio. No suelen salir en una posición adecuada, y generan más problemas que beneficios. Actualmente podemos transplantarlas. Con el autotransplante les damos una segunda oportunidad y cumplen con una función beneficiosa, reponiendo una muela en mal estado o con infección.

Sigue sonando raro, ¿verdad? Pues te diré que es un tratamiento que lleva más de 30 años intentándose con resultado dispar, pero que gracias a los avances tecnológicos en radiografía e impresión 3D se ha convertido en una opción real. Además, los estudios más recientes sitúan su tasa de éxito hasta en un 96% de los casos*.

Si te encuentras en la situación de tener que extraerte una muela, ya conoces una opción más para recuperar tu sonrisa.

*Machado LA, do Nascimento RR, Ferreira DM, Mattos CT, Vilella OV. Long-term prognosis of tooth autotransplantation: a systematic review and meta-analysis. Int J Oral Maxillofac Surg. 2016 May;45(5):610-7