Sedación dental con “gas de la risa” – Niños y adultos en Murcia

Ir al dentista no supone una experiencia negativa hoy en día, sin embargo, muchos pacientes de Murcia, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas siguen experimentando ansiedad cuando tienen que someterse a un tratamiento dental. Algo que suele darse con frecuencia cuando se trata de pacientes pediátricos.

Existen muchos métodos para el control de la “ansiedad dental”, desde fármacos antihistamínicos (utilizados para el tratamiento de alergias) que producen cierta somnolencia, hasta ansiolíticos en dosis adecuadas para los niños. Estos fármacos, una vez que se ha terminado la visita al dentista, aún permanecen en el organismo metabolizándose hasta ser eliminados completamente durante varias horas, lo que hace que en algunos casos no sea el método idóneo para este control de la ansiedad.

Es por ello que desde comienzos del siglo XX, se introdujo el óxido nitroso o “gas de la risa” como sedación ligera en Odontología.

El óxido nitroso es un gas incoloro y de olor ligeramente dulce, que produce una sedación consciente y una ligera analgesia. Es de acción rápida y cómoda, notándose su efecto a los pocos minutos desde que se inicia su administración. Entre sus efectos podemos destacar:

–          Relajación

–          Ansiolisis (eliminación de la ansiedad)

–          Hormigueo de pies y manos

–          Amnesia ligera (consigue que la intervención no sea traumática)

Su efecto desaparece al acabar su administración, al reanimar al paciente mediante un aporte de oxígeno 100% y, por lo tanto, es mucho más cómodo para los pacientes o sus padres que otros fármacos de los administrados habitualmente para la ansiedad.

Además, el óxido nitroso se elimina con la respiración sin sufrir ninguna metabolización por parte del organismo, de tal forma que no queda ningún resto en el cuerpo del paciente, que sólo disfrutará de los beneficios de un tratamiento dental completamente relajado y cómodo gracias a este gas.

La intervención es cómoda y segura en caso de pacientes infantiles
La intervención es cómoda y segura en caso de pacientes infantiles

Entonces, ¿Es segura la sedación con óxido nitroso?

Definitivamente, sí: es segura tanto en pacientes infantiles como en pacientes adultos. En el caso de los pacientes infantiles, está indicada en niños poco colaboradores o con miedo al dentista. En el caso de los adultos, está recomendada en pacientes con experiencias previas desagradables o fobia al dentista que no haya sido resuelta.

Su aplicación mediante mascarilla es muy cómoda y fácil, y al acabar la visita al dentista de cabecera o el dentista pediátrico, el efecto del gas ya no permanece en el cuerpo, siendo muy seguro para todos los pacientes.

Los pacientes están despiertos y conscientes, pero relajados y sin atisbos de ansiedad
Los pacientes están despiertos y conscientes, pero relajados y sin atisbos de ansiedad

¿Qué pacientes son los indicados para el uso de sedación con óxido nitroso?

–          Aquellos pacientes a los que la visita al dentista les produzca ansiedad.

–          Pacientes poco colaboradores

–          Pacientes que deban someterse a tratamientos largos

–          Niños desde los 3 años de edad.