¿Son necesarios los selladores de fosas y fisuras en todos los niños?

¿Qué son los selladores de fosas y fisuras? 

En la actualidad, la caries es la enfermedad más prevalente en el ser humano. A lo largo de las últimas décadas, se han desarrollado múltiples medidas preventivas para combatirla, entre ellas los selladores de fosas y fisuras.

Las fosas y fisuras representan zonas en las que se favorece la retención de placa y donde la acción del flúor (que se encuentra principalmente en las pastas dentales de uso diario y en los geles de aplicación en las clínicas) es menos efectiva, posiblemente por la dificultad de que la saliva ‘bañe’ el fondo de éstas. Esto hace que sean las zonas de nuestros dientes más susceptibles a padecer caries.

Los selladores representan una barrera física que aísla y separa estas superficies del medio bucal impidiendo la acumulación de bacterias y restos orgánicos, a la vez que se produce un bloqueo de la aportación de nutrientes a los organismos ya existentes: de ese modo, consiguen reducir la posibilidad de formación de caries en las zonas del diente que tienden a retener más cantidad de alimentos.

¿Cuándo se ponen los selladores de fosas y fisuras? 

Antes de colocar un sellador, es imprescindible determinar si es necesario o no, en función del riesgo de caries de cada paciente y de la anatomía de sus dientes:

1. Los niños con riesgo moderado o alto de desarrollar caries y que tienen dientes con fosas y fisuras profundas deben beneficiarse del sellado preventivo.

2. Los principales dientes que se deben considerar para el sellado preventivo, debido a su anatomía oclusal, son los molares permanentes.

3. En situaciones de riesgo elevado pueden ser susceptibles de ser sellados los molares temporales (‘de leche’), los premolares y los incisivos permanentes superiores.

De este modo, los selladores se deben colocar en:

  • Primeros molares permanentes: de 6-10 años.
  • Segundos molares permanentes: de 11-15 años.
  • Premolares en dentición de moderado y alto riesgo de caries.
  • Molares temporales en dentición temporal de alto riesgo.

¿Cómo se colocan los selladores de fosas y fisuras? 

La colocación de los selladores es realmente fácil y cómoda  para el paciente, sin necesidad de anestesiar la zona. Se siguen los siguientes pasos:

1. Limpieza de la superficie del diente mediante un cepillo o copa de goma.

Cepillado previo
Cepillado previo

2. Se colocan unos rollos de algodón para aislar el diente de la saliva.

3. Se aplica un gel para preparar la superficie del diente.

Grabado molar permanente con ácido ortofosfórico al 37%
Grabado molar permanente con ácido ortofosfórico al 37%

4. Colocamos el sellador y comprobamos que no interfiera en la oclusión.

Es importante realizar un seguimiento, acudiendo a las revisiones pautadas por el especialista en Odontología Infantil o el Higienista Pediátrico, para asegurar el buen estado del tratamiento.

¿Necesitan selladores todos los niños? 

No; un odontopediatra experto determinará si sus hijos los necesitan o no, en función de su riesgo de caries y otros criterios:

–       Los molares con fisuras anchas fáciles de limpiar generalmente no requieren sellador.

–        Aquellos molares con caries cavitadas tampoco deben ser sellados.

–        Los molares con caries iniciales (manchas de descalcificación, que se manifiestan como manchas blancas) deberán ser evaluados por su Odontopediatra para determinar si deben sellarse o no.

¿Cuáles son los principales productos empleados como selladores de fosas y fisuras? 

Los principales productos empleados por los profesionales dentales son:

1. ClinProSellador, es de color rosa, pero pasa a un color blanquecino opaco al ser expuesto a la acción de la luz de polimerización. El color rosa ayuda al profesional dental con la precisión y la cantidad de material aplicado durante el proceso de sellado.

2. Control Seal, de color transparente, da la posibilidad del diagnóstico visual, diagnóstico a base de fluorescencia inducida por láser y control sobre el desarrollo de posibles caries debajo del sellador.

3. Delton FS+, el cual combina la liberación de fluoruro por dos medios diferentes: fluoruro de sodio, que tiene un efecto de liberación inicial; y un relleno que proporciona la liberación de flúor a largo plazo.

4. Helioseal, un producto que permite un fácil control durante la aplicación para sellar fosas, fisuras y diminutas cavidades

5. Ultraseal® XT Hydro, un sellador hidrofílico, fluorescente y con un poder de relleno del 58%, es radio-opaco y libera fluor.