ignacio vázquez trabajando en la clínica
20 noviembre 2020

¿Está tu sonrisa preparada para las nuevas tendencias de Instagram?

Sin duda, uno de los lugares donde más sonrisas podemos encontrar hoy en día es en las redes sociales. Instagram, quizá por ser la más visual, es la reina de estas si hablamos de las sonrisas más perfectas y envidiadas de todas. Pero la sonrisa perfecta no tiene ningún secreto, solo reúne una serie de características concretas.

¿Cuántas de estas cualidades reúne tu sonrisa? ¿Está tu sonrisa lista para lucirla en instagram? Te comento algunas de las características que comparten todas esas sonrisas y que yo tengo en consideración cuando me toca crear una.

1. COLOR:

Todas las sonrisas atractivas presentan los dientes blancos. Los dientes oscuros se consideran poco atractivos y son signo de edad avanzada, así que es importante tener claro cuál es el color ideal, y un “mapa de color” de los dientes, puesto que el color inicial no suele ser homogéneo, y es importante conseguirlo.

Para mi el color es de las partes más difíciles de la creación de la sonrisa y, por eso, me gusta definirlo diente a diente, persona a persona, con una guía de color que miro yo mismo: es necesario tener el ojo muy entrenado para conseguir resultados impecables. En casos de duda, nuestros sistemas de escáner intraoral nos permiten hacer “mapas de color” de un diente con mucha precisión: todos los esfuerzos son pocos y la tecnología nos facilita nuestro trabajo enormemente en caso de duda… aunque no basta por sí sola.

Mapa de color de una sonrisa

2. ALINEACIÓN Y ESPACIOS

Una sonrisa bonita tiene todos sus dientes alineados. Tanto si falta espacio y los dientes están apiñados, como si sobra espacio y hay huecos entre ellos, habitualmente pido a mis pacientes que pasen por una ortodoncia para optimizar el resultado final. Hace unos años siempre me decían “yo no quiero llevar hierros”, pero afortunadamente ahora no es necesario hacerlo, gracias al uso de los alineadores transparentes, que nos permiten mejorar la posición de los dientes, evitar su “apiñamiento” o cerrar parte de los espacios entre ellos, si es que los hay.

Precisamente por eso formé parte de la primera promoción en España de dentistas certificados en Invisalign GO, un sistema de alineadores diseñado específicamente para odontología estética, lo que nos permite hacer tratamientos cortos (meses) y evitar “limar” los dientes. Hoy por hoy puedo decir que mis pacientes no dejan de disfrutar con los alineadores y que, cada vez más, mi experiencia me ayuda a entender que esto será lo que hagan la mayoría de los dentistas dentro de unos años… aunque para mi sería impensable hacer hoy otra cosa.

Paciente con Invisalign

3. EXPOSICIÓN DENTAL

Con esto me refiero a la cantidad de diente que se ve con la boca en reposo, con una sonrisa “social” y con una “a carcajada limpia”. 

• En el primero de los casos, lo ideal sería que los labios “sellasen” naturalmente, sin que el paciente haga fuerza.

• En el segundo, que se vea el 100% del diente.

• En el tercero, que se vean entre 1 a 3 mm de encía, dependiendo de que sea un hombre
(menos) o una mujer (más).

Tres posiciones de la exposición dental

Además, necesito analizar la cantidad de diente que se muestra al “hablar”. Si no se ve nada, da la sensación de que la sonrisa está “envejecida”, y quien nos escucha puede tener la percepción (sin darse cuenta) de que estamos ocultando algo, lo que origina desconfianza en el receptor de nuestros mensajes. 

Valoración de la exposición dental durante el habla

Todo esto es algo que puede estar correcto desde un inicio… o permitir cierta mejora para conseguir un resultado “perfecto”, algo que podemos conseguir con algo de paciencia y estudio. 

4. CURVA DE LA SONRISA

Es una línea imaginaria que definen los bordes de los dientes superiores, de izquierda a derecha. Debería coincidir con la línea que define el labio inferior, y se suele usar para determinar la longitud total de los dientes. 

Esa sería la situación ideal, si bien también puede ser “recta”, por desgaste con el paso del tiempo, e “invertida”, cuando la curva que hacen los dientes es opuesta a la de los labios.

Si te ha gustado esta primera parte del artículo y no quieres esperar a la segunda para terminar de conocer todas las características que tiene una sonrisa bonita, ya puedes descargar mi libro “Cómo sonríen las instagramers” haciendo click aquí. Además, conocerás todos los beneficios de sentirte a gusto con tu sonrisa, mitos en relación a la estética dental, todos los tratamientos y mucho más.