Tipos de implantes dentales

En la odontología en general se han producido grandes avances durante los últimos años, lo que ha repercutido especialmente en aquellas ramas más complejas de la misma, como la implantología. No en vano, desde que en el año 1965 se colocase el primer implante dental en una persona, se ha logrado, según los datos que se manejan actualmente en los macroestudios, lograr una tasa de éxito de entre el 97 y el 98% para esta técnica. 

Sin embargo, y pese a ello, sigue siendo una de las ramas de la odontología más difíciles de acercar a los pacientes. Es por eso que yo, Fernando García Vélez, director médico de la Clínica Dental Vélez y Lozano y experto en implantes dentales en Murcia , he decidido escribir y publicar un nuevo libro sobre la materia en tono divulgativo y con la intención de acercar estos conocimientos a pacientes y población general. 

Por eso he decidido hablar hoy de aquí de tipos de implantes dentales, como un breve anticipo de lo que está por venir:

Coronas unitarias

Es el ‘clásico’ implante en el que cualquiera piensa al pensar en un implante, valga la redundancia. Es decir, es aquel que se utiliza para reponer un solo diente y es una intervención relativamente sencilla, se coloca el implante, y después sobre el mismo se atornilla la corona. 

Dependiendo de si solo se repone la corona del diente o la corona y parte de la raíz de la pieza, serán tipo I o tipo II, respectivamente. Están hechas con metal porcelana o simplemente zirconio y resultan altamente estéticas. 

Puentes tipo I y II

Los usamos para reponer 2 o más dientes perdidos, habitualmente. Es una prótesis continua donde las coronas van unidas, lo cual sirve para mejorar la estabilidad de los implantes, en primer lugar, y para reducir el número de implantes a colocar para el apoyo. Es decir, si queremos reponer un total de 3 piezas dentales, podemos usar un puente, que puede ir sobre solo 2 implantes, en lugar de colocar 3 coronas unitarias sobre 3 implantes. 

Aún así, no es recomendable hacer puentes excesivamente largos, y bajo mi experiencia lo mejor es hacerlos de 3 o 4 coronas como máximo, pues superar esta cifra suele terminar en fracturas de las prótesis o de los implantes. Los materiales de elección para este tipo de prótesis también suelen ser metal porcelana o zirconio y pueden ser tipo I o tipo II según si reponen corona o corona y parte de la raíz, como los implantes unitarios. 

Puentes tipo III

La diferencia es que estos sí reponen la encía, quedando la unión entre la encía natural y la prótesis cubierta por los labios cuando hablamos o sonreímos. Este tipo de prótesis se realiza en metal composite o metal porcelana.

Prótesis híbrida

Estas prótesis suelen usarse para tratamientos All on 4 o All on 6, que como su propio nombre indica, se refiere a un procedimiento quirúrgico según el cual colocamos la dentadura completa sobre solo 4 o 6 implantes. Suelen ser prótesis voluminosas, pero amortiguan mejor las fuerzas y son fáciles de reparar en caso de tener algún problema con ellas. Están fabricadas en metal. 

Sobredentadura

Las sobredentaduras son adaptaciones de prótesis completas para hacerlas más confortables. Elegimos este tipo de prótesis en pacientes que tienen mucha pérdida de tejidos (huesos, dientes y/o encía) y que necesitan un buen soporte. Se ponen cuando el paciente no podría mantener una buena higiene con una prótesis fija.

Existen superiores o inferiores, según donde se coloquen. 

¡Y esto ha sido todo sobre tipos de implantes dentales! Si te ha parecido interesante y quieres aprender más sobre implantes, permanece atento a las redes sociales de Vélez & Lozano o las mías propias, donde anunciaré la fecha de salida de mi próximo libro ‘Implantología para pacientes’, de donde he extraído el material necesario para escribir este post. 

Si lo que te planteas es realizarte un implante, te insto a concertar una cita de valoración conmigo a través del 968 28 46 28 o en este formulario.