Todo lo que debes saber sobre tu cepillo de dientes

En esta nueva entrada del blog de Vélez & Lozano, dentistas en Murcia, queremos darte a conocer algunos datos curioso sobre el cepillo de dientes, el mejor aliado de tu sonrisa. ¿Sabes quién lo inventó? ¿Cómo fueron los primeros prototipos fabricados en la antigüedad? ¿Cómo usarlo y con qué periodicidad debes renovarlo para asegurar una higiene bucodental óptima?

Los orígenes del cepillo de dientes

La historia del cepillo de dientes se remonta a hace 3.000 años antes de Cristo. Los arqueólogos hallaron pequeños palos y ramitas machacadas por un extremo con las que se cree que los antiguos egipcios limpiaban sus dientes y encías. Los romanos y griegos también eliminaban los restos de alimentos con palillos.

Los chinos, como siempre, llegaron primero

Sin embargo, el cepillo de dientes tal y como lo conocemos hoy en día se inventó en Asia. Fueron los chinos, en concreto, lo que hace más de 500 años dieron forma a este invento, que por aquel entonces disponía de gruesos filamentos de jabalí y un mango de hueso o bambú.

A finales del siglo XIX, el cepillo de dientes comenzó a producirse y comercializarse de forma masiva en los Estados Unidos, aunque los filamentos de nylon no se introdujeron hasta finales de la década de los 40 del siglo XX.

El avance de la tecnología

Mucho ha avanzado la tecnología dental desde las primeras ramitas de los antiguos egipcios. De hecho, hoy en día se ha generalizado el uso de cepillos de dientes eléctricos y los denominados interdentales, aquellos que llegan donde el cepillo convencional no alcanza.

La técnica del cepillado es clave

Los dentistas recomiendan renovar el cepillo, al menos, cada tres meses y siempre que observemos que sus filamentos están gastados o abiertos. Al margen de su correcto estado y mantenimiento, en la higiene bucodental juega un papel esencial la técnica del cepillado. Consulta con tu odontólogo para obtener mayor información y recibir asesoramiento profesional. Recuerda que además de la higiene en casa, también es necesario visitar periódicamente al dentista para que éste nos realice una limpieza profesional.

Los doctores de la clínica dental Vélez & Lozano, dentistas de referencia en la Región de Murcia, pueden asesorarte sobre los mejores hábitos para cuidar tu salud bucodental, a través de pautas dietéticas saludables y técnicas de cuidado diario, así como tratamientos personalizados que incluyen desde mantenimiento periodontal integral, hasta odontología infantil, implantología y tratamiento contra el bruxismo, entre otros servicios.