Una de las preguntas que más responden los dentistas e higienistas de la Región de Murcia es, probablemente, una de las que más desconocimiento existe: ¿durante cuánto tiempo deberíamos cepillarnos los dientes? ¿Cuántas veces al día tengo que lavar mis dientes con mi cepillo y mi pasta dental?
La respuesta es sencilla: debemos cepillar nuestros dientes con un cepillo de calidad, con filamentos redondeados, y una pasta dental con flúor durante dos minutos al menos dos o tres veces al día, a fin de evitar que queden restos de comida en nuestros dientes que puedan convertirse en ácidos por la presencia de bacterias en nuestra boca.
En este sentido, es importante desarrollar buenos hábitos de higiene bucodental y ser constante en el cepillado, ya que en la mayoría de los casos el paciente “piensa” que se está cepillando los dientes durante estos dos minutos y, sin embargo, los estudios realizados demuestran que la mayoría de las personas se cepillan de media durante menos de un minuto.
¿Qué pasa si nos cepillamos menos tiempo del recomendado?
El tiempo de cepillado de una boca convencional es algo que se ha establecido en base a estadísticas sobre grandes muestras de población, para una limpieza convencional de la boca y un contacto del flúor con nuestros dientes durante el tiempo suficiente para unirse a ellos y protegerlos de los ataques de los ácidos.
De esta forma, cuando nos cepillamos menos tiempo del necesario ocurre lo siguiente:
– Suelen quedar restos de comida en la boca que nos producirán caries
– El flúor no hace el efecto debido sobre los dientes debido a que su tiempo de contacto es menor
Entonces, ¿cómo asegurarme de que me cepillo durante el tiempo necesario?
Una de las mejores formas de asegurarnos de que nos estamos cepillando durante el tiempo aconsejado por los dentistas es emplear un cepillo eléctrico con temporizador, que nos indicará que lo estamos haciendo bien de diversas maneras:
– Con un temporizador visual, que además nos indica qué zona de la boca deberíamos estar cepillando para que no se quede ninguna sin higienizar
– Con un cambio en la vibración y el sonido cada 30 segundos, que nos avisa de que ha pasado este intervalo de tiempo
También puede emplearse un temporizador de cualquier tipo, sin embargo, los estudios realizados en este sentido nos muestran como los tiempos de cepillado son mayores cuando éste está asociado al cepillo.