Mañana sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en 2021 se diagnosticaron 285.530 nuevos casos de cáncer en España, y la Región de Murcia se convirtió en la tercera comunidad autónoma del territorio en la que más crecía la incidencia de la enfermedad de forma interanual. De estos, los tumores malignos de la cavidad oral supusieron un 2’77% del total.
El cáncer oral tiene una incidencia variable a lo largo del mundo, mientras que en Estados Unidos o Europa está en torno al 2 y el 4% (como en el ejemplo de España que hemos puesto anteriormente), en los países asiáticos menos desarrollados puede llegar a suponer hasta el 25-30% del total de tumores. Como otros tipos de cáncer, por ejemplo el pulmonar, tiene factores de riesgo claramente diferenciados, como el hábito tabáquico y el consumo de alcohol. De manera que el sinergismo entre ambos resulta en un aumento de riesgo de hasta 13 veces respecto a los no bebedores y los no fumadores, según los datos que maneja la AECC.
Aunque el cáncer oral ha afectado en gran medida casi siempre a los hombres, el cociente de diferencia ha ido reduciéndose progresivamente, debido al aumento del consumo de tabaco y alcohol en las mujeres. Además, se ha descubierto un incremento de la aparición de los tumores malignos de la cavidad oral en mujeres jóvenes que no se encuentra directamente relacionado con el hábito del tabaco. Con respecto a la edad, a pesar de ser un tumor cuya edad media de aparición está por encima de los 50, en estos últimos años se ha visto aumentado el número de casos en pacientes de 40 e incluso en menores.
El papel de la prevención
En Vélez y Lozano siempre hemos seguido la máxima de prevenir antes que tratar en lo relativo a nuestra área de acción. Así, al igual que siempre hemos incidido en la importancia de una buena técnica de cepillado y unos buenos hábitos de higiene en general para no dar lugar a la aparición de patologías más serias, también queremos ofreceros seis consejos básicos a la hora de prevenir la aparición de tumores malignos orales, muchos de ellos también extensibles a otros tipos de cáncer.
- Haz ejercicio
- Aumenta tu consumo de fruta y verdura
- Corta con el tabaco
- Limita al mínimo el consumo de alcohol
- Protegernos y limitar la exposición al sol, especialmente durante los meses de verano
- Acudir a nuestras revisiones dentales con la frecuencia debida
Y ahora, un inciso. Aunque estos cuatro primeros consejos podrían resumirse como “lleva un estilo de vida saludable”, ofrezcamos algunos datos al respecto que son muy esclarecedores. Según las estimaciones de la AECC, hasta el 80% de nuevos casos de cáncer oral podrían evitarse si se eliminase el consumo de tabaco y se redujese la ingesta de alcohol. De hecho, si un fumador corta con el hábito, disminuiría este riesgo hasta un 35% a los 1-4 años de haberlo dejado y un 80% a los 20 años.
Asimismo, el consumo adecuado de fruta y verdura se ha asociado con un descenso significativo del riesgo de desarrollo del cáncer oral, y los beneficios del deporte sobre la salud física y a la hora de prevenir enfermedades son más que conocidos por el grueso de la población y sobre ellos se ha escrito largo y tendido en cientos de blogs.
Con respecto al sexto consejo, según también los mismos datos, en los estadios iniciales de cáncer oral (los conocidos como I y II) la tasa de supervivencia es de hasta el 75% a los cinco años, mientras que en los estadios avanzados (III y IV) esta tasa baja hasta un 20-30% a los cinco años.
La media en España se sitúa en una tasa de supervivencia a los cinco años del 50 al 60%, y pese al avance de las modalidades terapéuticas que podemos encontrar para combatir la enfermedad, la cifra no ha mejorado en los últimos años, como sí ha ocurrido con otros tipos de cáncer. Esto se debe al retraso en el diagnóstico de la lección cancerosa, que en el 60% de los casos se detecta en estadios avanzados.
De ahí el papel fundamental del odontólogo y de las revisiones en las clínicas dentales. Un examen dental rutinario es capaz de identificar aquellas lesiones incipientes que puedan ser, debido a unos u otros motivos, sospechosas de malignidad.
¿Qué tipo de lesiones pueden ser síntomas de cáncer oral?
- Úlceras en la mucosa de la cavidad oral u orofaringe que no curan en más de tres semanas desde la lesión
- Lesiones de rápido crecimiento y con bordes evertidos
- Tumefacción oral que persiste más de tres semanas
- Movilidad dental no asociada a la enfermedad periodontal
- Lesiones potencialmente malignas, como manchas rojas o blancas en la mucosa