El embarazo es una época muy importante para las madres gestantes que, sobre todo en el caso de las primerizas, suele afrontarse con ciertas dudas que nunca se han tenido. Si bien es cierto que cada vez más están descartados ciertos mitos como que todas las mujeres embarazadas pierden un diente o que los bebés al formarse ‘absorben’ el calcio de los dientes de la madre, es normal que en el transcurso del día nos surjan determinadas dudas que jamás habíamos tenido o que antes solíamos dar por hecho.
Por eso, hemos decidido publicar este artículo, en el que para facilitar su lectura y comprensión intentaremos resolver una a una las dudas que más nos suelen plantear en nuestra clínica dental. Si estás embarazada y estás leyendo esta publicación y tienes más preguntas que no están resueltas aquí, puedes escribirnos a través de este formulario y las responderemos y añadiremos aquí.
¿Puedo llevar ortodoncia estando embarazada?
Sí, pero con matices. Si ya has comenzado tu tratamiento de ortodoncia, la opinión de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) es la de que puedes continuar con él, siempre teniendo en cuenta que el embarazo es una época en la que aumentan los riesgos de sufrir problemas en las encías y durante un tratamiento de ortodoncia fija acumulamos más placa bacteriana de lo normal. Si por el contrario, estás embarazada y te planteas empezar una ortodoncia, no es el momento. Espera a dar a luz. Muchas de las pruebas necesarias para una planificación óptima y eficiente de un tratamiento de ortodoncia no son recomendables para personas embarazadas.
¿Puedo hacerme una limpieza dental estando embarazada?
No solo puedes, si no que además es aconsejable. Durante el embarazo aumentan los problemas gingivales, por lo que realizarse una profilaxis en algún moemento del mismo es bastante recomendable para nuestra salud oral.
¿Me pueden poner anestesia estando embarazada?
Aunque en la mayoría de clínicas dentales se utiliza como anestesia local medicamentos no vasoconstrictores como Mepivacaina o Lidocaína, y de que se hace en dosis tan bajas que es muy improbable que pudiera llegar al feto, lo ideal es realizar tratamientos de urgencia y siempre que se pueda en el segundo trimestre del embarazo. Hay que evaluar riesgos, porque en ocasiones es peor el riesgo de que la infección pueda afectar al bebé en casos de caries muy graves que el que supone la aplicación de anestesia, y en otros casos se trata de una caries relativamente pequeña que se puede solucionar con una simple obturación y entonces se recomienda esperar a dar a luz.
Y si tengo caries durante el embarazo, ¿cómo procedo?
Aunque esta pregunta bebe mucho de la anterior (léela si tienes esta duda y no lo has hecho), vamos a centrarnos en el papel de la prevención. Lo primero que debemos mencionar es que es recomendable realizar una revisión odontológica si nuestra intención es la de quedarse embarazada, porque así podremos solucionar antes cualquier problema de salud oral que tengamos. Lo segundo, recalcar la importancia de la higiene dental y una dienta saludable y libre de azúcares libres durante el periodo gestante, en el que se es más propensa a sufrir caries o gingivitis.
Me sangran las encías durante el embarazo, ¿es normal?
Sí, como ya hemos mencionado durante el embarazo hay mayor riesgo de inflamaciones e infecciones como gingivitis y periodontitis, por lo que se puede producir cierto sangrado de las encías durante el cepillado. Esto se debe a que los cambios hormonales que se producen durante la gestación aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la cavidad oral y disminuyen los niveles de defensas de la gestante.
Por eso se recomiendan pastas y colutorios específicos para estas complicaciones asociadas.
¿Me puedo hacer un blanqueamiento estando embarazada?
No, y aquí no hay dudas. Aunque no haya estudios científicos con base probada suficiente que demuestre que el peróxido que se utiliza en los blanqueamientos en las clínicas dentales pueda afectar al feto de forma perjudicial, tampoco hay evidencias de lo contrario, y lo que sí que está claro es que un blanqueamiento dental no es algo que no pueda posponerse hasta que se haya terminado el periodo de gestación.
¿Qué pasta dental uso durante el embarazo?
Aunque dependiendo de nuestras necesidades concretas y el riesgo asociado de gingivitis que podamos sufrir nuestra/o higienista nos podrá recomendar algo más adecuado a nuestro caso específico, lo importante es que usemos una pasta dental con flúor, para prevenir las complicaciones derivadas de los cambios hormonales a los que hemos hecho referencia.
¿Puedo usar colutorios con clorhexidina durante el embarazo?
Sí, de hecho es recomendable para prevenir ese riesgo asociado de sufrir gingivitis durante el periodo gestante, sobre todo si ya tenemos problemas periodontales desde antes del embarazo. Además, son una buena forma de evitar cepillarse los dientes justo después del vómito, evitando así la erosión dental. Aunque en este último caso deberíamos asegurarnos de que contengan flúor.