A través de nuestras redes sociales estamos recibiendo un montón de feedback acerca de las diferentes opciones que podemos ofrecer a los padres que detectan que sus hijos son respiradores orales.
Aunque actualmente esta es una vía aún en desarrollo en el campo de la ortodoncia, en nuestra clínica dental en Murcia ofrecemos un tratamiento de tipo RNO (Rehabilitador Neuro-Oclusal) para niños y niñas que han sido detectados de forma temprana como respiradores orales, para corregir ese hábito. En ocasiones se combina también con el uso de ortopedia infantil.
¿Por qué se trata la respiración oral desde la ortodoncia?
La respiración oral, como hemos visto de forma más extensa en otros artículos de nuestro blog, genera una serie de consecuencias negativas, especialmente en edades en desarrollo, entre las que se incluye un estrechamiento de la zona maxilar que lleva a masticaciones y degluciones incorrectas y a su vez conduce a maloclusiones como el apiñamiento y la mordida cruzada.
Por eso la ortodoncia, que, en consonancia con las últimas tendencias médico-científicas, apuesta por la prevención como eje central de sus tratamientos, es la que ofrece soluciones a estos padres preocupados por las posibles consecuencias de la respiración oral en sus hijos.
Una rehabilitación temprana que nos enseñe a respirar bien, masticar correctamente y tragar del modo adecuado, tendrá enormes repercusiones no solo en la salud de nuestra boca, sino en la de nuestro cuerpo en general, por ello, con ayuda del ortodoncista, lo que buscamos es una correcta respiración nasal, una buena colocación de la lengua y una masticación bilateral y enérgica.
¿Cómo logramos todo esto?
Gracias al uso de una aparatología específica que se utiliza durante el sueño para forzar la respiración nasal, unas narinas que faciliten la entrada de aire por las fosas nasales, una cinta especial que ayuda a mantener un sellado labial y, sobre todo, los ejercicios rehabilitadores que enseñamos en consulta.
Porque, no lo olvidemos, corregir la respiración oral no es el único punto a resolver, también debemos conseguir una correcta posición de la lengua y una masticación bilateral, que serán claves a la hora de prevenir la aparición de estas maloclusiones, si aún estamos en ese punto, o de corregirlas
¿Es un tratamiento diseñado solo para niños?
No, este nuevo tratamiento también está pensado para rehabilitar a respiradores orales adultos, tengan o no desarrollada algún tipo de maloclusión. De hecho, son varios los compañeros de la clínica con problemas de ronquidos nocturnos que lo están probando.