Hoy, como cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo es el de concienciar acerca de esta enfermedad. Desde nuestra clínica hemos apuntado en diversas ocasiones a la relación que se establece entre la diabetes y la salud dental, sobre todo en lo relativo a la enfermedad periodontal, pero creemos necesario, un año más, recordar una serie de puntos interesantes:
- La diabetes puede provocar sequedad bucal, lo que teniendo en cuenta la importancia de la saliva a la hora de regular nuestra salud oral (algo que puedes leer aquí) requiere de mayores cuidados.
- Los niveles de azúcar, si se mantienen elevados en la sangre, también se mantienen elevados en la saliva, lo que provocaría un mayor riesgo de caries.
- A su vez, estos niveles altos de azúcar pueden provocar la debilitación de los glóbulos blancos, encargados de luchar contra las infecciones de nuestra boca.
- Tus encías corren mayor riesgo de inflamación (y por tanto sangrado) que las de los no diabéticos.
Es importante acudir de forma regular al dentista para prevenir cualquier problema que pudiera ocasionarse, y además es importante avisar de que somos diabéticos, aunque en la mayoría de clínicas dentales suelen preguntar.