En la actualidad es muy frecuente el uso de implantes para reponer un diente perdido. El tratamiento con implantes nos permite devolver a nuestros pacientes una función y una estética similares a los dientes naturales. Además, es un tratamiento muy seguro con una tasa de éxito aproximado del 98%.
Muchas veces los pacientes nos preguntan cómo deben cuidar estos “nuevos dientes” en casa.
El cepillado es muy sencillo y similar al que debe llevar en el resto de las piezas dentales, pero tienen algunas particularidades. Las recomendaciones generales serían:
- Cepillado después de cada comida, unas 3 veces al día durante 2 minutos de tiempo.
- El cepillo recomendado es de dureza media, sin importar que sea eléctrico o manual siempre que se utilice de manera correcta.
- Uso de seda o cinta dental, cepillos interdentales y colutorios antisépticos.
- Es recomendable también el uso de irrigadores orales. Además debemos acudir a revisiones en la clínica para asegurarnos de que los implantes están en buen estado. Se programarán citas de mantenimiento, normalmente cada 6 meses. En las citas de mantenimiento realizaremos:
- Radiografías de control.
- Control de higiene y placa bacteriana con reveladores de placa.
- Refuerzo de hábitos y técnicas de higiene.
- En algunos casos, desmontaremos las coronas para limpiar en profundidad tanto coronas como implantes. Se utilizan agentes antimicrobianos como la clorhexidina o antibióticos locales.
- Para la limpieza de los implantes se utilizan materiales que evitan que puedan ser dañados como instrumental de carbono, cerámicos o teflón.
Para finalizar, es importante recordar que para asegurar la salud de nuestros dientes e implantes debemos acudir a las revisiones periódicas y seguir las recomendaciones personalizadas que ofrecen tanto odontólogos como higienistas.