Fernando Vélez sonriendo
8 abril 2021

El Dr. García Vélez concluye el webinar “Manejo de anticoagulantes orales en la clínica dental” del Dr. Federico Martínez López

La Organización Colegial de Dentistas de España, conocida como Consejo de Dentistas, cuyo presidente es el estomatólogo murciano Dr. Oscar Castro Reino, ha organizado 8 webinars para fomentar la formación continuada de los dentistas de España.

Los primeros webinars marcaban pautas para el control de la pandemia en la clínica dental, ofreciendo información imprescindible sobre el SARS-CoV-2 y como proceder en la clinica dental para tratar a nuestros pacientes con seguridad y evitar infecciones cruzadas en uno y otro sentido.

“Manejo de los anticoagulantes orales en la clínica dental”, es el título elegido por el Dr. Federico Martínez López, médico de profesión, estomatólogo y profesor de la asignatura de odontología de “Pacientes Especiales” en la Universidad de Murcia.

Durante el webinar, el Dr. Martinez hace un repaso de los anticoagulantes clásicos, así como de los nuevos y trata de establecer un protocolo de actuación en la clínica dental, para minimizar las posibles complicaciones hemorrágicas sin aumentar el riesgo trombótico de los pacientes tratados con este tipo de fármacos.

El Dr. García Vélez, encargado del área de cirugía e implantes dentales de la clínica dental Vélez y Lozano, resume:

• “A lo largo de la historia de los fármacos anticoagulantes, como el Sintrom, se han ido modificando las pautas, incluso interrumpiendo el tratamiento con inyecciones de heparina para preparar al paciente frente a tratamientos dentales que pudiesen provocar sangrado”

• “La salida al mercado de los nuevos anticoagulantes, trajo desconcierto en primera instancia, pero progresivamente están demostrando ser unos muy seguros en los tratamientos dentales”

• “Aún así, siempre es aconsejable realizar una interconsulta con el médico que realiza el seguimiento del paciente para poder adaptar las pautas a cada caso concreto”.