Hoy es el Día Nacional de la Nutrición, y desde Vélez y Lozano queremos, una vez más, recordar su importancia a la hora de mantener una correcta salud bucodental. Una boca saludable es sinónimo de una buena alimentación (entre otros buenos hábitos) y viceversa.
Por eso, queremos ofreceros una serie de consejos al respecto, de forma muy breve y resumida, ya que sobre este tema podríamos extendernos debido a su suma importancia:
- Consume la menor cantidad de alimentos ácidos posibles, evita cosas como beber limón en ayunas, que además ni ayuda a adelgazar ni previene resfriados.
- Consume, por supuesto, la mínima cantidad posible de azúcar refinado. Especialmente si proviene de alimentos que permancen mucho tiempo en la boca, como caramelos o chicles. No solo evitarás el riesgo de desarrollar caries, si no muchas otras enfermedades.
- Introduce alimentos crujientes en tu dieta, como manzana, zanahoria o pepino. Su alto contenido de fibra ayuda a la limpieza natural de los dientes y encías y además estimula la salivación.
- Bebe mucha agua. Pilar fundamental en la salud general, también favorece la producción de saliva y regula la reproducción de bacterias en la boca.
- Siempre que puedas, consume alimentos ricos en flúor. El flúor está presente de manera natural en alimentos como el pescado, el té y la leche. Por supuesto, aplica la lógica a estos consejos: si eres alérgico a la lactosa, no deberías consumir leche, ni tampoco deberías alimentarte a base de pescado y obviar otros alimentos.
- Presta también atención a la riboflavina, presente en huevos, carnes magras y vegetales de hojas verdes. El déficit de esta ocasiona inflamación en la lengua y los labios.