Los diastemas pueden ser definidos como un espacio que se genera entre dos dientes, aunque hace especial referencia al que se genera entre los incisivos centrales superiores (también conocidos como paletas). Sin embargo un diastema puede aparecer en otros dientes como los incisivos inferiores y puede ser de diferentes magnitudes.
Suelen ser un motivo de consulta en ortodoncia por motivos estéticos, pero en realidad no afectan sólo a la estética sino también a la función oral.
Cuando hablamos de la dentición temporal, los diastemas no son considerados un problema porque existen para mantener el espacio de cara a la futura erupción de los dientes permanentes, y se irán cerrando de manera espeontánea con el desarrollo natural de la dentición en muchos de los casos.
¿Cuándo deberían cerrarse y cómo podemos saber que empiezan a representar un problema? Pues podríamos establecer que una vez que erupcionan los caninos permanentes se deberían haber autocorregido los diastemas, y que en el caso contrario deben ser considerados una maloclusión dental, haciendo necesario tener en cuenta las causas para poder solventarlo.
Cuando abordamos el plan de tratamiento de un paciente, conocer la causa es fundamental, de otra manera, si no corregimos lo que ha originado el problema, este volverá a aparecer tarde o temprano. Las posibles causas de los diastemas dentales se pueden calificar entre congénitas o adquiridas, es decir, de nacimiento (o genéticas) o de hábito.
Causas congénitas de los diastemas
Frenillo labial con inserción baja, ancho excesivo del arco dentario, agenesias o dientes asimétricos, entre otros.
Causas adquiridas de los diastemas
Hábitos como la interposición lingual, la respiración bucal, el bruxismo, un trauma dental o la enfermedad periodontal con movilidad dentaria, entre otros.
Tratamiento de los diastemas dentales
Las opciones terapéuticas para el cierre de diastemas pueden ser diversas, desde una restauración estética con resina o carillas de porcelana o un tratamiento de ortodoncia, devolviendo así la función y estética perdida.
Entre las opciones más conservadoras la ortodoncia ya sea fija o con alineadores transparentes nos brinda la posibilidad de cerrar estos espacios siempre y cuando la anatomía dental nos lo permita y se hayan tratado las causas citadas previamente. Pero existen ocasiones en las que el tratamiento puede ser una combinación de ortodoncia y estética, para garantizar así unos resultados de 10.