La ortodoncista Raquel Lucas y la odontopediatra Vanesa Rico, odontólogas en nuestra clínica dental en Murcia, asistieron durante el pasado fin de semana al curso ‘Tratamientos de ortodoncia en dentición mixta siguiendo la metodología de Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)’, organizado por el grupo GEMO e impartido por los doctores José Manuel Sampietro Fuentes y Alejandro Durán Porto, dos referencias en la materia.
El curso, que se impartió los días 21 y 22 de octubre, sirvió como una introducción a la filosofía de la RNO basada en la función masticatoria, además de iniciación a la terapia temprana en dentición temporal o mixta siguiendo dichos criterios. En Vélez y Lozano estamos muy interesados en los tratamientos tempranos y lo más conservadores posibles, algo muy en la línea de lo impartido en el curso, donde se trataron las pistas directas y los tallados selectivos en dentición temporal, además de una serie de aparatología ortopédica funcional para el tratamiento temprano.
La RNO nos enseña el estudio y manejo de la función masticatoria, y pretende su rehabilitación, generalmente alterada en las maloclusiones dento-craneo-faciales. Nos sirve en ortodoncia para dar estabilidad en el tiempo a nuestros tratamientos, y también realizar una corrección lo mas temprana posible, que evitara que las dismorfosis esqueléticas se hagan irreversibles.
Esta formación complementa muy bien tanto con la forma de trabajar de la doctora Rico, que ya aplica algunas de las terapias vistas en el curso, como las pistas de composite directo, y con la formación que actualmente cursa Raquel Lucas.