La erupción de los dientes, tanto temporales como permanentes, es uno de los motivos más frecuentes en la consulta odontológica. Bien por las molestias que ocasionan, o bien por dudas de los padres sobre si el recambio de los dientes de sus hijos está siendo correcto, que habitualmente llegan a los oídos de los odontopediatras especializados en cada revisión dental.
Pero, ¿a qué edad salen los dientes ‘de leche’? Lo normal es que la erupción comience a los 6 meses de edad. En los días previos a la erupción, el bebé suele tener la encía inflamada, está más irritable, babea mucho y se introduce las manos en la boca constantemente. Es posible que tenga algunas décimas de fiebre y diarrea.
Algunos métodos para calmar estos síntomas son:
– Mordedores fríos, que se adquieren en la farmacia y se enfrían en la nevera, para aliviar la inflamación de las encías.
– Masajes en las encías del bebé con la yema del dedo.
– Existen algunas cremas para la erupción de los dientes con un efecto anestésico, que también se adquieren en la farmacia.
¿Cuál es la secuencia de erupción?
– Incisivo central inferior (6-10 meses)
– Incisivo central superior (8-12 meses)
– Incisivo lateral superior (9-13 meses)
– Incisivo lateral inferior(10-16 meses)
– Primer molar inferior (14-18 meses)
– Primer molar superior (13-19 meses)
– Canino inferior (17-23 meses)
– Canino superior (16-22 meses)
– Segundo molar inferior (25-31 meses)
– Segundo molar superior (25-36 meses)
Entre los 24 y 36 meses han hecho ya su aparición los 20 dientes temporales. Se considera dentro de la normalidad que existan una variación de 6 meses arriba o abajo en la secuencia normal de erupción.
Los dientes de leche estarán presentes como única dentición hasta los 6 años de edad, cuando comienzan a salir los dientes permanentes y a caerse los temporales. Se inicia un periodo llamado de dentición mixta, ya que coexisten ambos tipos de dentición.
Lo ideal es que los niños, desde el primer año de vida, acudan a revisión dental dos veces al año. De esta forma, su Odontopediatra controlará que la erupción y el recambio de los dientes de leche y de los permanentes está siendo adecuado y que su boca se encuentra sana.
Dra. Clara Serna Muñoz
Licenciada en Odontología
Máster en Odontopediatría
Hospital San Rafael de Madrid