Agenesia dental: hablemos de ella

¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental se define como la ausencia congénita de uno más dientes permanentes, que no llegan a erupcionar debido a que nunca llegan a formarse. Aunque es algo que suele pasar desapercibido para el resto, se estima que afecta en torno a un 2% de la población, siendo este un porcentaje mucho mayor si incluimos las muelas del juicio como tipo de agenesia dental.

Aunque también puede darse con dientes temporales, el porcentaje mayor de afectación es en dentición permantente, siendo más frecuente en incisivos laterales y segundos premolares (muelas del juicio aparte). Normalmente las primeras personas en darse cuenta son los padres, que acuden relativamente preocupados a la consulta dental para preguntar por qué a su hijo hace tiempo que se la ha caído el diente de leche y no le nace ninguno. Y digo relativamente preocupados porque la causa más común de agenesia dental es la genética, por lo que es posible que los padres ya sepan a qué se enfrentan.

Otros factores son las causas ambientales, patológicas o evolutivas.

¿Cómo se diagnostica la agenesia dental?

La única forma de averiguar si estamos ante un mero retraso eruptivo o efectivamente se trata de un caso de agenesia dental es mediante una prueba radiológica, con la que la odontopediatra podrá determinar si existe o no germen dentario del diente deciduo. Un diagnóstico temprano es fundamental para poder darte una solución y prevenir complicaciones a largo plazo.

Una vez asegurado el diagnóstico, podríamos estar hablando de diferentes tipos de agenesia, por ejemplo:

Agenesia puntual o hipodoncia: Es la falta de 1 a 6 piezas dentales. Es frecuente en los casos donde no se desarrollan las muelas del juicio.

Agenesia múltiple u oligodoncia: Ausencia de 6 o más dientes, y puede darse alguna anomalía en aquellos que ya han erupcionado.

Anodoncia: Ausencia total de dientes, son caso muy excepcionales y obviamente, la más severa de todas.

¿Qué consecuencias tiene la agenesia dental?

Si hablamos de agenesia, las consecuencias pueden ser mayores o menores, evidentemente, dependiendo del número y posición de los dientes que falten. Las ausencias dentales siempre se notan, como nos gusta decir, y los espacios vacíos provocan que los dientes adyacentes se desplacen a lugares indeseados, generando así problemas de oclusión, masticación e incluso en el habla.

Por ello es importantísimo valorar un tratamiento de ortodoncia en estos casos, porque la solución no siempre es tan ‘simple’ como colocar un implante en el espacio que falta, si no que la agenesia suele provocar otras alteraciones o maloclusiones y de esta forma el ortodoncista puede redistribuir el espacio con las piezas que hay.

Además, evidentemente, están las consecuencias psicológicas y emocionales según la afectación que la agenesia provoque en la sonrisa, llegando a producir impactos en la autoestima y confianza del paciente.

¿Qué tratamientos tiene la agenesia dental?

El tratamiento de la agenesia dental dependerá de la cantidad de dientes ausentes, la ubicación de la agenesia y las necesidades del paciente. Las opciones de tratamiento pueden incluir o no ortodoncia (para ubicar los huecos en su lugar y dejar toda la oclusion bien repartida) o prótesis dentales, para reemplazar o sustituir los dientes ausentes (implantes dentales generalmente).

Como decíamos cada caso es diferente y es imprescindible un plan de tratamiento detallado y acorde a cada paciente. Según el número de agenesias, el perfil del paciente, la edad y otras muchas variables se va a establecer una elección de tratamiento u otra.

Además, como ortodoncista me gustaría precisar que la agenesia dental es tood un desafío para nosotros, ya que conlleva hacer movimientos muy importantes de las raíces de los dientes.

En resumen la agenesia dental es una condición que puede tener un impacto significativo en la salud bucal y la calidad de vida del paciente. Afortunadamente, existen diversas opciones de tratamiento disponibles para mejorar la función y la estética de la sonrisa. Y afortunadamente, si estas leyendo esto, es porque conoces Vélez & Lozano y cuentas con unos profesionales velados y experimentados completamente en estos casos.

Suscríbete a nuestra newsletter