¿Cómo sé si padezco Apnea del sueño?

¿Te preocupa la calidad de tu sueño? ¿Crees que no estás descansando bien por las noches? Quédate con nosotros, y analizaremos algunas de las claves

¿Apnea del Sueño?

Hace poco, en otro artículo hablábamos de Síndrome de Apnea del Sueño. Lo conozco muy bien porque a mi me pasaba igual, era incapaz de disfrutar de una comida fuera de casa, porque nada más terminar me entraba un sueño horrible, o me dormía en cuanto apagaban las luces del cine al ir a ver una película de estreno, ¡con lo caro que está el cine!

Pero eso no es lo peor. La falta de oxígeno durante la noche no sólo afecta a tu día a día, llegando a provocar depresión, también retrasa la curación de las lesiones, aumenta la tensión arterial, por lo que es más probable que sufras enfermedades cardio y cerebro-vasculares. La apnea del sueño además provoca un deterioro más rápido de las neuronas, y se ha relacionado con enfermedades tan distintas como la fibromialgia o el cáncer.

Pero, ¿cómo puedo saber si estoy afectado por un trastorno respiratorio del sueño?

Diagnóstico de la Apnea del Sueño

velez-y-lozano-tabla-apnea-del-sueño.png

Escala de Somnolencia de Epworth

Los ronquidos pueden ser un síntoma del Síndrome de Apnea del Sueño, aunque no es concluyente. Si te pasas el día con sueño y cansancio, puedes responder al cuestionario de la imagen, y si tu puntuación es superior a 10, entonces tu somnolencia diurna es excesiva, y deberías hacerte un estudio del sueño.

velez-y-lozano-philips-alice-nigth-apnea-del-sueño.jpg

Philips Alice NightOne

Con ese fin, hasta ahora era necesario acudir a la unidad del sueño de un hospital, con largas listas de espera y pasar la noche allí para poder realizar una Polisomnografía, una prueba en la que se monitoriza el ritmo cardíaco y el flujo respiratorio del paciente, y se contabilizan los episodios de apnea que el paciente sufre durante la noche.

Afortunadamente, en Vélez y Lozano, y en colaboración con Vivisol, ahora disponemos de un servicio de diagnóstico domiciliario del sueño, con el que podemos realizar esa prueba directamente en casa, y con la asistencia de un experto que ayuda al paciente a colocar y poner en marcha el dispositivo.

velez-y-lozano-philips-alice-nigth-apnea-del-sueño-polisosmografo.jpg

       Instalación del polisomnógrafo

Una vez realizado el estudio, un médico especialista analiza todos los parámetros, y elabora un informe para poder recomendar al paciente el tratamiento más adecuado, tanto si este puede ser realizado en la consulta dental, como si requiere la intervención de un neumólogo.

¡Y aún hay más! Si se confirma el diagnóstico y realizamos el tratamiento en la consulta, podremos repetir la prueba pasados unos meses para ver la eficacia, y si ha mejorado tu respiración durante la noche.

Así que no lo pienses más, y pide cita con nosotros para saber si respiras de forma inadecuada durante la noche, y si esa es la causa de que tu sueño no sea tan reparador como debería.